Fictio, el festival de cine de ciencia ficción

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

Hablar de ciencia ficción en el cine es referirse a un amplio universo de conceptos y definiciones. Es un género que apareció desde los primeros años de la cinematografía. “Viaje a la luna”, cortometraje de 13 minutos de duración, producida en 1902, bajo la dirección del genio francés Georges Méliès, es la primera película de ciencia ficción en la historia.

A partir de ese momento, a principios de del siglo XX, tanto realizadores como espectadores, se interesarían por el cine que cuenta historias de ciencia ficción y fantasía. La imagen de la nave espacial clavada en el ojo de la luna, realizada por  Méliès en “Viaje a la luna”, encierra todo el extenso significado del cine de ciencia ficción.

Hoy, en medio de la gran pandemia que castiga al mundo entero, este género ha cobrado mayor fuerza en los campos de la literatura y del cine. Los temas cinematográficos con temáticas catastróficas, apocalípticas y distópicas, retoman fuerza entre el público que encuentra paralelismos con el presente que nos ha tocado vivir.

Resulta sorprendente la gran cantidad de películas de ciencia ficción que se producen en la actualidad en todo el mundo. Este género no es exclusivo de los grandes estudios de Hollywood. El cine independiente de América Latina, Europa y Asia, aporta un gran número de películas sci-fi (science fiction). La mayoría con propuestas extraordinarias en todos sus aspectos.

En México existe una tradición en la producción y consumo de películas de ciencia ficción y fantasía. Fue “El moderno Barba Azul”, cinta producida en 1946, dirigida por Jaime Salvador, y protagonizada por el gran comediante norteamericano Buster Keaton, la primera producción nacional de sci-fi.

A partir de ese momento, en plena Época de Oro del cine mexicano, convergerían robots, luchadores, vaqueros, marcianos, momias, monstruos y ovnis, en películas de ciencia ficción que se han convertido en auténticos clásicos de nuestra cinematografía.

Fictio Sci-Fi Film Festival, celebrará su primera edición este 2022. Este festival mexicano de cine de ciencia ficción y fantasía, fundado en Pachuca, Hidalgo; se celebrará de forma virtual a través la plataforma FilminLatino, tendrá acceso gratuito en todo el territorio nacional.

Son 22 producciones provenientes de Francia, España, Irlanda, Colombia, Argentina y México, las que componen la programación de este festival de cine. Del 20 al 23 de enero, el público amante de la ciencia ficción y la fantasía, podrá disfrutar de este evento que propone generar un nicho para estos géneros en nuestro país.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?