Fiscalía de Justicia, letras chiquitas

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Las y los integrantes de la fracción legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Hidalgo tienen prisa por aprobar distintos ordenamientos que implican muchas letras chiquitas.

La conversión de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía es una de estas apuraciones que ha generado ya inquietud entre la base trabajadora, sindicalizada y no, de dicha dependencia.

Agremiados al sindicato se han acercado ya ante su representante laboral para preguntar si la pretendida modificación considera algún plan para ellos, toda vez que está en juego su permanencia, antigüedad laboral y jubilación.

La dependencia cuenta con una plantilla de 2 mil 247 elementos distribuidos en sus distintas áreas, su presupuesto anual oscila entre 55 y 60 millones de pesos y la conversión requeriría aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Todo esto porque la PGJEH no cuenta con patrimonio inmobiliario ni automotriz y su nómina es parte del poder Ejecutivo. En consecuencia, requeriría de toda esta infraestructura y más. Recibirla en donación implicaría compromiso.

Actualmente existen cuatro iniciativas legislativas sobre el mismo tema, pero ninguna considera las aristas citadas, ni ha subsanado una serie de observaciones realizadas por organizaciones y asesores consultados por diputados. 

Entre los elementos básicos para la transición se debe contar con un esquema de autonomía funcional, administrativa, presupuestaria y de gestión, pero solo repiten la palabra “autonomía” sin explicar cómo poder llegar a ella.

Además, quedan en el aire requisitos de elegibilidad y criterios de selección de quien sería fiscal y cuidar que no ocurra como en Veracruz y Morelos, donde pasaron de fiscales generales de justicia a perseguidos políticos.

En el ámbito laboral, se debe garantizar un servicio profesional de carrera, sistema de seguridad social para empleados, definir qué pasará con la antigüedad laboral del personal y con los convenios educativos para sus hijos.

Las iniciativas para convertir a la Procuraduría en Fiscalía son de los morenistas Jorge Mayorga y Víctor Osmind Guerrero, así como de la pesista, Jajaira Aceves, además de la propuesta que elabora ya la Comisión de Legislación.

Dicho grupo de estudio y dictamen es presidido por la también morenista Roxana Montealegre, pero el texto que confecciona parece hasta ahora solamente una tabla comparativa entre la ley vigente y las iniciativas propuestas.

FALSA AUTONOMÍA

Sin presupuesto propio no hay autonomía, solo falsas Fiscalías. La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez, le dio una repasada a las y los diputados locales de Hidalgo. Les dijo que deben identificar qué delitos se cometen más para considerar las Fiscalías especializadas que se necesitan, no solo copiar el modelo de la FGR, y dar la capacidad institucional para luego exigir resultados, que la efectividad dependerá de ellos y del presupuesto. Así que después de todo esto, sería mejor que las y los integrantes de la LXIV Legislatura hereden este pendiente a sus relevos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?