Opinión

Gasera huachicolera en Tepeji

Nube Estéril

Avatar del

Por: Víctor Valera

Tomza, cuya pipa fue detenida por policías de Tepeji y el Ejército cuando estaba conectada a una toma clandestina de gas el pasado sábado, también tiene presencia en Puebla y Querétaro, estados con incidencia en el robo de hidrocarburo.

A su vez, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán y Veracruz son sede de esta empresa, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según el reporte Quién es quién en los combustibles de la dependencia federal, Tomza Gas presentó irregularidades en Yucatán donde en marzo pasado inspectores inmovilizaron dos básculas, así como un auto tanque.

Mientras que en su sede de la carretera Toluca-Zitácuaro, en el paraje conocido como la Hortaliza, Tomza Gas se negó a ser verificada en marzo de 2017.

En Hidalgo, la empresa tiene su sede en el municipio Tepeji, lote 183, manzana XXIV de la calle norte 3, en el parque industrial. En 2016 se negó a ser verificada por la Profeco hasta en cuatro ocasiones.

Mientras que en las revisiones realizadas de 2017 a 2019 la dependencia federal no encontró irregularidades en Tomza Gas.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, este lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla detalló que las marcas que ofrecen el gas LP más caro a nivel nacional son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Grupo Pagasa, durante el periodo del 6 al 12 de junio.

El robo de hidrocarburo alcanzó otro mercado igual de peligroso en la venta de gas doméstico y en Hidalgo no queda claro hasta qué grado ha permeado, pero si hay indicios de su existencia.

El sábado pasado fue detenido un hombre que conducía una pipa rotulada con logos de la empresa Tomza Gas, la cual estaba conectada a una toma clandestina de gas en la comunidad Melchor Ocampo El Salto, en Tepeji del Río.

Los policías municipales detectaron que la pipa estaba conectada a una toma clandestina de uno de los ductos de la empresa Gasomex.

En esta nota:
  • OPINION

Comentarios