Opinión

Gasta Mineral de la Reforma 3 mdp en un toril

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

La alcaldía de Mineral de la Reforma prefirió invertir 3 millones de pesos en la construcción de las gradas y fachadas de un toril, ubicado en Pachuquilla, en lugar de reparar los baches sobre las principales calles del municipio.

Así lo demuestra una revisión a las licitaciones publicadas durante este año en la sección de transparencia de la alcaldía, lo cual también arroja otro dato que ya ha sido ventilado en los medios de comunicación: los contratistas favoritos de la presidencia municipal.

Alejandro Verde López ganó la licitación para reconstruir las gradas y fachadas del toril durante el 29 de abril al 27 de julio por un costo de 3 millones 146 mil 397 pesos.

La alcaldía seleccionó a Verde López y rechazó las propuestas de Cesar Vargas Trejo, quien valuó sus servicios en 3 millones 265 mil pesos, así como al licitante con la razón social Haciendo que costaba 3 millones 281 mil pesos.

Los trabajos consisten en la adquisición de tepetate proveniente de un banco de mina en Acozac, municipio de Villa de Tezontepec, además de la demolición de concreto, e instalación hidráulica sanitaria y eléctrica.

Verde López, quien al interior del cabildo lo ven como una persona muy cercana a la familia Camacho Baños, ha ganado licitaciones millonarias de la alcaldía de Mineral de la Reforma para la construcción de drenaje sanitario, pluvial y techumbres desde el inicio de la actual administración municipal.

Sin embargo, no hay constancia en el Registro Público del Comercio de alguna empresa cuyo socio sea Verde López, nombre con el cual gana la licitación.

Durante este año, la alcaldía destinó más presupuesto a un toril que a rehabilitar calles del municipio.

Prueba de ello es la adquisición de mezcla asfáltica para bacheo, para lo cual la presidencia municipal de Mineral de la Reforma pagó 2 millones 861 mil pesos a Agregados e Infraestructura de México y a María del Carmen Curiel Latorre.

En tanto, declaró desierta una licitación para la adquisición de mezcla asfáltica, al argumentar que la empresa denominada Ventas a Gobierno, cuya propuesta era de 2 millones de pesos, no cumplió con la ley de arrendamientos.

Licitó la adquisición de prendas para elementos policiales, pero el proceso fue declarado desierto por el incumplimiento de las empresas Giramsa, cuya propuesta costaba 223 mil pesos; Comarse por 251 mil pesos y Alejandro Yusseff Nieves por 251 mil pesos.

También declaró desierta una licitación para comprar cámaras de solapa, equipo de elementos policiales, donde participaron las tres empresas antes mencionadas.

Adjudicó la pavimentación de concreto hidráulico calle Atenea hasta calle Dionicios por 3 millones 308 mil pesos a la empresa Makcab.

La alcaldía panista ha licitado cortinas de los locales del mercado municipal, servicios profesionales del proyecto de modelo nacional de policía y prevención de violencia escolar.

En esta nota:
  • NUBE ESTÉRIL

Y tú, ¿qué opinas?