Julio Menchaca, se busca

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Previo a la designación del candidato panista a presidente municipal de Pachuca en 2016, publiqué una encuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que colocaba a Yolanda Tellería sobre Julio Menchaca en las preferencias electorales. Al día siguiente, sonó mi teléfono:

-Yo tengo otras encuestas y supero a Tellería-, dijo el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) al otro lado de la línea, quien también buscaba la candidatura albiazul en ese entonces.

La historia que siguió, la conocen los habitantes de Pachuca. La candidata de Acción Nacional fue Yolanda Tellería y su gobierno, luego de iniciar como una alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó para el olvido: cientos de baches en las calles, carencia de obra pública, una ciudad a obscuras con problemas de recolección de basura.

En esa elección, Julio Menchaca se registró como candidato independiente a la presidencia municipal, pero solo logró una regiduría que ocupó Navor Rojas Mancera, actual aspirante a diputado federal por el distrito Tepeapulco.

Después, me contó Julio Menchaca en una entrevista, ya preveía el tsunami electoral que significaría Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018 y subió al barco de la cuarta transformación, incluso antes que así lo hicieran otras expresiones como el grupo universidad.

Fue designado candidato al Senado por Morena y dejó en el camino, contra todos los pronósticos, a Alejandro González Murillo, quien recientemente intentó llegar al Congreso local bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Lo último que supimos del senador Julio Menchaca fue su primer informe de actividades en el teatro Gota de Plata donde reunió a la primera plana del gobierno federal y atrajo a las autoridades estatales con tal de salir en la foto. 

-¿Hay rivalidad por la candidatura al gobierno de Hidalgo?-, alcancé a preguntarle al concluir el evento. –De parte mía no, pregúntenle a los demás-, respondió. Y el resto fue silencio.

Perdido en la agenda legislativa, designado delegado de Morena en el proceso electoral 2021 en Nuevo León, al parecer no fue posible más lejos de Hidalgo, Menchaca no ha fijado postura ante las diferentes problemáticas que aquejan al estado. Nada.

Previo a la elección de gobernador de Hidalgo en 2021, en Morena ya se vislumbran perfiles como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aunque por prioridad incluso es presidenciable, así como José Ramón Amieva Gálvez desde Mixquiahuala. 

Otro aspirante es, por supuesto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien pudiera regresar, aunque con tiempo valioso perdido.

Del otro lado, en el PRI cada vez sube de tono la competencia tempranera por la designación del candidato, luego que Carolina Viggiano señaló en su cuenta de Twitter que colocaron un geolocalizador en su auto.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?