Jurados de lujo

DESDE EL PROYECTOR

Avatar del

Por: Mariano Bouchot

EL domingo 26 de septiembre llega a su final la quinta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo. Este, ha sido sin duda, el año de la consolidación de este evento cinematográfico.

Ya en esta misma columna he comentado sobre algunos aspectos que le otorgan una definición de revolucionario al FICAH: Aumentar a un mes su duración; expandir la presencia territorial a toda América Latina; premiar con criptodivisas; además de constituir una alianza estratégica con la plataforma de streaming Vix.

Pero, hay un punto en el que quiero profundizar. Un renglón del FICAH que colabora en su credibilidad para con los realizadores participantes, con el entorno de la industria cinematográfica y con el público. Es el Jurado, esa parte elemental en festival de cine.

De las cinco ediciones del FICAH, esta es la que ha tenido un mayor número de secciones competitivas, con un total de nueve. Por lo tanto, fue necesario convocar a más personalidades para conformar al Jurado. Gente brillante que destaca no solo en el cine, también se integraron a grandes y reconocidos profesionales de la comunicación, el teatro, periodismo y literatura.

Fueron un total de 27 personas, mujeres y hombres, que han aportado su valioso tiempo para ver a detalle cada cortometraje, cada largometraje, para leer cada guion en competencia. Después de ver y leer, según haya sido el caso. Ellas y ellos, han definido mediante un ejercicio de deliberación a las y los ganadores de cada sección del FICAH.

La situación actual de pandemia no ha sido obstáculo para reunir a personalidades de lugares distantes. Ha sido maravilloso tener la participación de la cineasta Manal Bin Amro, originaria de Emiratos Árabes Unidos. Fue grato contar con Antonio Peláez Barceló, español, gran periodista cinematográfico.

También han sumado su criterio profesional y conocimientos, personajes como Beto Castillo, una autoridad en el teatro musical y el doblaje. Mario P. Székely, es otro gran periodista, con amplio reconocimiento en el mundo del cine, y que ha contribuido a darle certidumbre al FICAH.

Ha sido motivo de alegría contar en este espacio con la ganadora del FICAH 2019 por largometraje documental, la cineasta polaca Sol Janik, ahora como Jurada. De igual forma, César Demian, director regiomontano, ganador en dos ocasiones de este festival, tuvo presencia como Jurado.

Mexicanas que destacan en diferentes áreas del cine como Yvette Gurza, Eugenia Montiel y Elena Muñozcano, han dado un sentido de renovación a la baraja de profesionales que alinean en los Jurados festivaleros. Lo mismo con el periodista mexicano Óscar Uscanga, el actor boliviano Cristian Mercado, la escritora hidalguense Enid Carrillo. Contar con Mario Moreno III y Claudio Zayas, herederos de grandes glorias cinematográficas, contribuye al crecimiento de FICAH.

ACLARACIÓN                                             
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?