Opinión

La educación no se censura: no al pin parental en N.L.

¡QUÉ SABE NADIE!

Avatar del

Por: Rodrigo Estrada

Privar del conocimiento provoca problemas, siempre ha sido así. Nuevo León es uno de los estados del país más conservardores, su congreso ha frenado inciativas a favor del reconocimiento de derechos de mujeres y el reconocimiento de la diversidad sexual. Ahora, en el poder legislativo de ese estado promueven una reforma que busca que los padres puedan evitar que sus hijos reciban educación sexual en las escuelas.

México es un país con altos índices de embarazo adolescenete, tambien de feminicidios, embarazos no deseados, agresiones a personas transexuales y aunque en algunos estados se han reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la identidad de género, estas condiciones no han detenido las agreciones contra personas de la cumunidad LGBT+ por razones de odio.

Esta semana fue comentado en la opinión pública, el tema del pin parental, una reforma a la Ley Estatal de Educación en Nuevo León, la cual serviría para que los padres de familia puedan pedir que no les impartan clases a sus hijos sobre temas que consideren no apropiados a partir de lo que consideren, según sus creencias e ideología. Estos temas son sobre sexualidad.

Lo que algunos legisladores neoleonenses consideran empoderamiento para los padres y tutores de los menores de Nuevo León, en realidad es un atentado contra el derecho al acceso a un educación integral. La educación sexual es necesaria y muy importante, en especial si se busca reducir las cifras de violencia que se dan a partir de la ignorancia sobre la sexualidad y todo lo que implica esta.

Una educación sexual integral debe tener por objetivo que los alumnos conozcan sus organos sexuales y los del sexo contrario; tener conciencia de que el acto sexual debe ser concensuado y sin ningún tipo de presión o amenzada; los métodos de prevención del embarazo y de infecciones de transmisión sexual. Así como hacer conciencia sobre las posibilidades de identidad de género y orientaciones sexuales, evitando que la diversidad sea una causa de acoso debido a la ignorancia en esos temas.

El permitir la aprovación de una reforma como esa, traería consecuencias graves en la formación de los niños y adolescentes de esa identidad federativa, pues actualmente, a pesar de los avances que ha habido en temas de género y diversidad sexual, las agrasiones contra mujeres y personas LGBT+ no han disminuido. Además que sería un paso importante para el sector conservador en México, pues sería un precedente para posteriores estados, así como para una propuesta de reforma a nivel federal.

La sociedad mexicana no debe dar pasos en reversa, la educacion y la información correcta siempre representarán mayores posibilidades para una mejor calidad de vida, la sexualidad no debe ser censurada.

ACLARACIÓN                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?