Opinión

La música se puede ver

MELÓMANO

Avatar del

Por: Luis Lailson

Imagina ver como suena tu canción favorita. Hay personas que literalmente pueden hacerlo, a esta condición se le conoce como sinestesia, es una variación no patológica de la percepción humana; las personas sinestésicas experimentan, de forma automática e involuntaria, la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Es decir, además de escuchar una nota musical, pueden verla en un color o forma, ¿increíble, cierto?

Pues gracias a la ciencia, aquellos que no somos sinestésicos no tenemos que fantasear más, ya que través de unos sencillos experimentos, hoy podemos apreciar claramente cómo se ve la música.

A esta rama de la ciencia se le conoce como cimática, que no es más que una sección de los fenómenos modales vibratorios. En los experimentos de cimática, se hace vibrar la superficie de una placa, diafragma o membrana y aparecen regiones de desplazamiento máximo y mínimo en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. En el medio aparece diferentes patrones según la geometría de la placa y la frecuencia de la vibración. En otras palabras, la vibración crea patrones con la arena o líquido sobre las superficies. Los resultados son fascinantes.

En este intento de materializar, de forma cruzada, un estímulo sensorial para ser captado por un sentido que no es el que originalmente le correspondería, se han desarrollado múltiples proyectos y dispositivos en los campos de la ciencia y la tecnología.

Así fue como Nigel Stanford un compositor neozelandés, hizo su asombroso video llamado precisamente “Cymatics”.

 

Como puedes ver, los aparatos y medios empleados pueden ser muy variados y simples, pero ya existe un instrumento más avanzado llamado CymaScope, que es el primer dispositivo comercial para visualizar sonidos.

 

Por último, el diseñador y director de arte español Martí Serra desarrolló una colección de portadas de los discos del sello HE·ART., en donde, utilizando un altavoz y tinta, ha traducido las vibraciones de las melodías en manchas psicodélicas que ilustran cada una de las portadas de los discos.

REDES:

Facebook: /MelomanoRadio

Twitter: @MELOMANO_radio

Instragram: melomano.media

Y tú, ¿qué opinas?