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Las “nenis”

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Por: Michelle Ortiz

Desde hace unas semanas se ha vuelto popular en redes sociales el término “Nenis” en memes y publicaciones en Facebook y Twitter. Este término se usa para referirse a las mujeres que venden productos en internet y que entregan en algún punto de las ciudades más pobladas de México.

“¿Dónde entregas, nena?”, es una frase que se ha vuelto muy popular en los comentarios de páginas de Facebook Market o en Instagram. De nena a neni, esta palabra se usa para referirse a las personas (principalmente mujeres) que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos. Pero ¿cuál es el trasfondo de este término? ¿genera algún tipo de discriminación? ¿Saca a relucir la misoginia interna? Vamos a descubrirlo.

El término “Nenis” surgió para hacer burla a mujeres que a través de ofertas de ropa de segunda, maquillaje, bisutería y demás apoyan al gasto en casa. El nombre nació como una burla a la frase “¿Dónde entregas, nenis?” ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades.

Dicho de otra manera, las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega producto en un punto medio o incluso a domicilio.

Para Eréndira Dérbez, autora de No son micro. Machismos cotidianos, comentó a Verne que este término tuvo una connotación clasista y misógina. “Si antes se reían de las ‘mamas luchonas’ ahora se ríen de las ‘nenis’, una cuestión que es injusta porque no hay suficientes oportunidades laborales en la pandemia y critican cosas como que se entregue en el metro”, dice durante una entrevista realizada.

DATOS DUROS

Y es que no han sido pocas las mujeres que han perdido sus empleos; de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de México, en el último cuatrimestre del 2020 la población ocupada en ese país fue de 53.3 millones de personas, una disminución de 2.4 millones de personas ocupadas. Además, según informó el ‘ABC Noticias’, al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su trabajo por la pandemia de covid.

Sin embargo el término ”Neni” comenzó a usarse de manera despectiva en memes y publicaciones que generaron el debate sobre la difícil situación económica que viven muchas mujeres mexicanas desde marzo de 2020.

Al principio era más como un chiste “local” en la que entre las mismas vendedoras se identificaban de esta forma e incluso “bromeaban” con la forma en la que operan. Pero como el internet tiene un alcance impresionante, pronto se hicieron virales.

A pesar de que lo único que buscan estas mujeres es aportar un ingreso a su economía familiar, “Las nenis” se hicieron virales de manera negativa. Blanco de memes, burlas, comentarios despectivos, expresiones clasistas, estas chicas ahora enfrentan más de una situación de discriminación.

COLECTIVOS FEMINISTAS SE PRONUNCIAN

El colectivo Brujas del Mar posteó en su página en Facebook sobre el término Nenis:

“En México, la tercera parte de las familias son monoparentales sostenidas por mujeres. En otras palabras, en la tercera parte de las familias mexicanas los hombres han decidido huir de sus responsabilidades paternales”.

Y prosigue:

“Para ellos no hay nombre, para ellas hay miles de burlas y memes de “mamá luchona” pero también mucha discriminación, especialmente en el tema económico/laboral que en parte explica el por qué las mujeres encabezamos las cifras de pobreza y trabajo informal en el país”.

El colectivo feminista posteó que millones de mujeres salen adelante a través de ventas y negocios autogestionados por la falta de oportunidades para el desarrollo escolar/laboral, “ahora hay una nueva burla para la violencia sistémica que les atraviesa: Las nenis”.

Para este colectivo de mujeres se hace burla de la actividad que emprenden las mujeres a través de las redes sociales para salir adelante.

“Las mujeres que salen adelante sin los hombres reciben a cambio burlas y apodos, y es evidencia de que el patriarcado encuentra la forma de demeritar los esfuerzos de sobrevivir a estas violencias que ellos mismos ponen sobre nosotras y se empeñan en hacernos pensar que sin ellos algo en nosotras estará mal, que no hay valor en eso”, menciona la publicación.

Cabe recordar que las mujeres son pilares de la economía nacional. Según el Inegi, las mujeres son mayoría en comercio, servicios sociales y restaurantes, y servicios de alojamiento. Sin embargo, en ningún estado del país hay más mujeres que hombres que ganen más de cinco salarios mínimos.

Para algunas este es el primer empleo en el que incursionan, para otras esto es una forma de vida e incluso una forma de llevar un sustento al hogar. “Las Nenis” son más que un meme, estas mujeres emprendedoras representan a un sector de la sociedad que está buscando cómo reactivar la economía familiar en uno de los momentos más críticos para el mundo.

Detrás de esta situación también se encuentra el sustento de miles de familias que quizá están afectadas por la falta de empleo debido a la pandemia, niños que gracias a este ingreso pueden comer, hermanitos que tienen la posibilidad de continuar con sus estudios. Abuelos o padres de familia que salen adelante gracias a este apoyo de las ventas.

La siguiente ocasión que compartas una frase misógina, clasista o de discriminación sobre “las nenis”, pregúntate a ti mismo si no eres parte del problema o peor aún, si nunca te has atrevido a emprender y arriesgarte con un negocio de esta magnitud.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
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