Opinión

Las secuelas de la fecha FIFA

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Qué tal mis queridos lectores, bienvenidos a un número más de esta su columna de confianza, el día de hoy les vengo a contar sobre las consecuencias que nos trajo la más reciente fecha FIFA y si deberían seguir existiendo estos amistosos, sobre todo con el mundo en ciernes ante esta pandemia que no deja de dar batalla.

Pues bien, al haber varios jugadores lesionados y contagiados por COVID 19 por disputar partidos con sus respectivas selecciones, varios entrenadores ya han alzado la voz sobre lo que ellos creen fue una fecha FIFA innecesaria, pues tras el parón por pandemia, los futbolistas han incrementado al doble o triple los partidos jugados a la semana, dando como resultado distintas lesiones y contagios.

Ligas como la española o la inglesa han sido las más afectadas, pues clubs como el Real Madrid ha tenido 2 bajas (Sergio Ramos y Rafael Varane lesionados), caso similar al del Barcelona que perdió a Sergio Busquets también por lesión.

El gran perjudicado fue el Atlético de Madrid, pues no contará con cuatro elementos para las próximas semanas. Los charrúas Luis Suárez y Lucas Torreira resultaron contagiados de COVID 19 durante su estancia en la selección, mismo caso del defensa montenegrino Stefan Savic y por último está lesión del mediocampista mexicano Héctor Herrera.

En la Premier League inglesa las cosas tampoco son diferentes, al Liverpool no lo ha tratado bien las lesiones, pues sumado al defensa holandés Virgil van Dijk, tras esta fecha FIFA los también defensores Joe Gómez y Andy Robertson resultaron lesionados con Inglaterra y Escocia respectivamente, agregando el caso de Mohamed Salah, contagiado por Covid.

Por su parte Nathan Aké (Man. City), Matt Doherty (Tottenham), Alez Telles (Man. United) y Sead Kolasinac (Arsenal) también resultaron contagiados.

La Serie A italiana también tendrá significativas bajas, en especial el Inter de Milán, pues Aleksandar Kolarov (defensa) y Marcelo Brozovic (mediocampista) resultaron contagiados. El nigeriano Víctor Osimhen, delantero estrella del Napoli, salió lesionado tras disputar los respectivos partidos con su selección.

Para terminar, es de llamar la atención que la selección de Coreo del Norte haya tenido 10 contagiados durante este parón de selecciones, sí esa Corea del Norte a la que la selección mexicana se enfrentó el pasado sábado. De hecho, uno de los futbolistas coreanos que estuvo en el encuentro, resultó positivo por Covid días más tarde.

Varios medios mexicanos reportaron que futbolistas de peso de la selección azteca amagaron con no jugar la Copa Oro si los directivos los volvían a exponer de esa manera, pues recordemos que Corea ya había notificado varios contagios antes del encuentro.

Sin duda todos quieren su buena tajada cuando se trata de futbol, la FIFA y las federaciones de cada país generan ingresos con las selecciones y la realidad es que estos juegos no son el origen de todas las lesiones, pues los clubes y federaciones de futbol (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF) han exprimido hasta más no poder a los jugadores con competiciones como Champions, Libertadores o Sudamericana, agregando por su puesto los juegos de liga y copa de sus respectivas competiciones domésticas.

 Solo para que se den una idea, clubs como Liverpool o Manchester City, han disputado hasta diez o doce juegos por mes.

¿Cuál creen que sea la solución, desapareces las fechas FIFA, acortar el calendario o que los clubs cuentes con plantillas cada vez más grandes?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?