Las sensaciones de la Euro

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Bienvenidos mis queridos lectores a un número más de esta su columna de confianza. Comenzó la Euro 2020 que sí, ese es su nombre oficial, pero por motivos pandémicos que casi nos llevaron al fin de nuestros tiempos, se tuvo que disputar en pleno 2021.

La cosa es que inició la competición más importante del viejo continente a nivel de selecciones, y vaya que hemos tenido sorpresas en esta jornada y medio que se ha disputado.

Comencemos con Francia, la rutilante favorita a levantar el título en esta edición comenzó ganando ni más ni menos que a la siempre difícil Alemania en un partido en el que lo más destacado fue el medio campo a la defensiva de ambas potencias. La combatividad con la que peleaban cada balón y la recuperación casi inmediata de ambas selecciones al perder la posesión hizo del partido un espectáculo dinámico y que dejaba sentir el peligro sobre todo cuando los galos llegaban al área rival.

Compartiendo el mismo grupo que franceses y teutones se encuentra Portugal, que desde la Euro Copa pasada están intratables bajo el liderazgo de un Cristiano Ronaldo con más edad, pero mejor arropado que en épocas pasadas, pues Diego Jota, Ruben Dias, Bruno Fernández y Bernardo Silva han dado un salto de calidad que los ha vuelto figuras en sus respectivos clubes.

Las selecciones que se sabían que jugarían bien pero no se esperaba que así de bien son Italia y Bélgica, ambas ya con dos partidos disputados con igual número de victorias en la justa.

La escuadra azul venció por 3-0 en ambos partidos a Turquía y Suiza respectivamente, mostrando un juego particularmente atractivo siendo la banda izquierda el principal agente ofensivo en parado de Roberto Mancini. Desde mi perspectiva, el elemento que más me ha llenado el ojo es el lateral izquierdo Leonardo Spinazzola, y es que en estos dos encuentros ha sabido llegar a línea de fondo y mandar buenos centros, ser siempre una opción de circulación para Lorenzo Insignie y con un correcto desempeño a la defensiva, todo a pesar de jugar a pierna cambiada.

El cuadro de Bélgica, dirigido por el español Roberto Martínez, tiene en sus jugadores a la mejor generación de su historia, y pese al pobre rendimiento de Eden Hazard con el Real Madrid, el juego de conjunto les ha alcanzado para vencer de manera clara a Ucrania y Dinamarca.

Quizá lo más cuestionable de los belgas es las dudas que genera a la defensiva al tener elementos veteranos que ya pasaron por su mejor época. De lo que no hay duda es la calidad que logran cuando se juntan los de ataque, pues Kevin de Bruyne, los hermanos Hazard y Lukaku hacen parecer a las defensas rivales un puñado de niños.

Por último, destacar lo hecho por la selección de Holanda, que ya con su clasificación a la Euro y desplegando un futbol fantástico perdió a su director técnico Ronald Koeman, que decidió irse a cumplir su sueño de dirigir al FC Barcelona.

La banca fue ocupada por la también ex estrella Frank de Boer, que generó muchas dudas pues el juego de los tulipanes decayó rápidamente en calidad, y en los partidos oficiales mostraba un aumento en los goles recibidos. A pesar de todo el murmullo, en este inicio de la Euro el combinado holandés ha mostrada determinación, buen juego y lo más importante, seis puntos en dos partidos disputados.

¿Ustedes encuentran otra selección que haya destacada en el inicio de esta Euro?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                                    
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?