Opinión

Llegó la temporada de frío, y no se va a ir hasta febrero

VIVE TRANQUILO, VIVE SIN DOLOR

Avatar del

Por: Dr. Alberto Vidal

Y con la temporada vienen enfermedades como los resfirados o las neumonías, pero también los dolores articulares.

Las articulaciones son estructuras que unen dos o más huesos, algunas deben tener movilidad y otras no.
Las articulaciones más grandes son sin duda las rodillas. Que deben soportar grandes cargas y a la vez mantener mucha movilidad, por lo que no es ninguna sorpresa que son de las articulaciones más afectadas por lesiones y por climas.

Es muy común encontrar personas cuyas molestias aparecen en determinadas condiciones climáticas, lo más común son climas fríos y climas húmedos, tanto que estos pacientes pueden anticipar el clima va a cambiar. ¿A qué se debe esto? ¿es o no es real? 

Es totalmente cierto y una de las causas es que se trastorna la microcirculación. La sangre oxigenada, caliente, llena de nutrientes y de células circula por arterias cada vez más pequeñas hasta llegar a los capilares donde suelta su contenido y simultáneamente recoge los desechos de los tejidos a los que nutrió. Algunos tejidos como los músculos reciben muchísima sangre y producen mucho calor, pero las articulaciones reciben poca sangre. Eso es lo normal.

Cuando cambia el clima, es decir, la presión atmosférica, la temperatura, de humedad entre otros factores, el cuerpo debe compensarlos para mantener su equilibrio, pero en personas friolentas o en articulaciones dañadas, la adaptación es lenta o de plano no ocurre. Esta falta de adaptación, con los años, puede provocar un desgaste de los cartílagos. Siempre en este orden y nunca al contrario.

¿Te suena a algo conocido? 
Si es así, te recomiendo: 

1) Cubrir bien las articulaciones 
2) Usar fomentos calientes 
3) Realizar ejercicios de estiramiento
4) Acostúmbrate a monitorizar la temperatura de las artuculaciones doloridas

Si a demás eres una persona friolenta, monitoriza tu temperatura corporal, consume líquidos calientes con regularidad y asegúrate de que la temperatura de tu casa y de tu trabajo sea adecuada.
 
Consúltanos, infórmate y vive tranquilo, vive sin dolor.


Dr. Alberto Vidal
Médico Cirujano - UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
5534171363 Pachuca, Hidalgo

En esta nota:
  • VIVE TRANQUILO
  • VIVE SIN DOLOR

Y tú, ¿qué opinas?