Opinión

Los Youtubers deportivos

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Empezamos el año y con él quisiera dejarles una de las gratas sorpresas que me dejó el 2019 y que para fortuna mía es un tema que se puede abordar en esta columna. Hablo de los Youtubers deportivos.

A ver, son Youtubers porque el principal medio donde operan (o por lo menos el más conocido) es YouTube. Sin embargo, la mayoría de los personajes de los que voy a hablar son comunicadores o gente relacionada al futbol. Vaya, no son unos improvisados. Son periodistas que por unas o por otras están en esta plataforma digital.

Fue en agosto pasado cuando por azares del destino y harto de los programas de análisis deportivo con formatos donde los gritos y la polémica se producían a raudales, encontré en YouTube voces que renovaban mi esperanza en la comunicación y el análisis del futbol, voces que sin la polémica excesiva entretenían e informaban sobre el acontecer actual del balompié nacional e internacional.

Canales como La media Inglesa, Diario de un periodista deportivo y Apuntes de Rabona se han vuelto opciones para aficionados que como yo, buscan maneras frescas y desenfadas de ver el futbol.

La media inglesa

La media inglesa es un canal de YouTube dedicado al futbol inglés y paradójicamente está comandado por dos españoles: Ilie Oleart y Nacho González.

Ilie y Nacho son dos periodistas que por amor al arte fundaron La Media Inglesa, donde diariamente suben videos relacionados con la Premier League, además de la segunda, tercera y cuarta división inglesa.

Este par de españoles son una especie de Luis García y Christian Martinolli de YouTube, son la típica pareja dispareja y lo que en verdad se disfruta de sus videos es la química que desprenden, el desparpajo con el que hablan y la manera en que nos cuentan la actualidad del futbol de Inglaterra. Pareciese una plática entre amigos donde si piensas que tal jugador de futbol es un estúpido lo dices y ya. No pasa nada.

En lo personal disfruto de sus directos cada lunes y jueves, donde hablan del pre y post de la jornada. La Media Inglesa es una comunidad, un lugar para pasar el rato y reírte a carcajadas.

A continuación les dejo uno de sus videos, donde hablan del Monterrey poco antes de su partido frente al Liverpool en el Mundial de Clubes (donde curiosamente no sale Nacho).

Diario de un periodista deportivo

Diario de un periodista deportivo es otro de los canales que se volvió uno de mis favoritos y a diferencia de La Media Inglesa, aquí se pasea un llanero solitario llamado Miguel Quintana. Aquí puedes encontrar videos principalmente sobre futbol español.

Miguel Quintana tiene un estilo tradicional y desenfadado de analizar los partidos, se toma su tiempo para hablar de los datos, estadísticas, jugadores clave y fallas o fortalezas de los equipos que disputaron el encuentro, lo que hace de sus videos una opción atractiva. Ustedes después de verlo díganme si me equivoco, pero tiene un estilo similar al del “joven” Heriberto Murrieta.

Y si creen que es aburrido un solo hombre hablando frente a cámara, no se preocupen, en Diario de un periodista deportivo comúnmente hay invitados del universo deportivo de YouTube y del futbol en general; por ejemplo, recientemente sacaron una serie de videos con Carlos Cuellar, ex jugador de futbol de equipos como aquél Osasuna dirigido por Javier Aguirre.    

Les dejo uno de sus videos donde habla precisamente con Carlos Cuellar sobre las bondades y maldiciones que implica ser un jugador profesional de futbol.

Apuntes de Rabona

 Por último pero no menos importante les traigo Apuntes de Rabona, que a diferencia de los otros dos casos mencionados, se enfoca en nuestro futbol mexicano. Este canal de YouTube cuenta con un poco más de caché si cabe la expresión, pues entre sus colaboradores se encuentra la periodista Marion Reimers, conocida por estar dentro del equipo de FOX SPORTS México.

Además de caché, se ve que a Apuntes de Rabona sí le llega su lanita, pues en varios videos aparecen sus becarios (y si no son becarios una disculpa, pero también, aunque sea échense una peinadita). En fin, lo que más me gusta de este canal es su sección de entrevistas, que cuenta con entrevistados de la talla de Juan Villoro, Luis García o Enrique “el perro” Bermúdez.

Creo que la magia de esta sección es que al ser para un medio que se desenvuelve en una plataforma gratuita como lo es YouTube, se logran charlas más orgánicas, con un ambiente mucho más relajado y cercano al entrevistado. Bondades de los medios digitales.

Aquí abajo les dejo una buenísima entrevista que le hicieron a Álvaro “el brujo” Morales, conductor, comentarista, analista y cronista de la cadena ESPN. El personaje más odiado y amado del medio deportivo nacional.

Y tú, ¿qué opinas?