Opinión

Lumbalgia, el dolor de espalda

VIVE TRANQUILO, VIVE SIN DOLOR

Avatar del

Por: Dr. Alberto Vidal

Es el dolor de la cintura. Literalmente significa dolor de la región lumbar, también se le conoce como lumbago y se relaciona estrechamente con la ciática.

¿Qué importancia tiene y cómo se maneja? 

Se calcula que afecta a casi el 20% de los mexicanos y afectará a casi el 80% en algún momento de la vida, y es una de las principales causas de consulta y de incapacidad en el sistema de salud, tanto público como privado.

El 97% de los casos los provocan lesiones mecánicas, tales como esguinces, contracturas y desgarros, sin embargo, una de las causas más temidas de lumbalgia y de ciática es la hernia de disco, afortunadamente la hernia de disco solo es responsabe de 4 de cada 100 pacientes con dolor lumbar, lo que es una extraordinaria noticia para millones de personas.

Es indispensable ser extra cuidadosos con el diagnóstico, ya que las hernias de disco son súmamente comunes, hasta 80% de las personas la padecen (sí, estimado lector, 8 de cada 10 personas que leen esta columna tienen hernia de disco, y más quienes pasan de 60 años), sin embargo, es raro que causen problemas. 

Es súmamente frecuente que personas que tienen años con una o varias hernias de disco vivan sin problema o dolor alguno, y de pronto sufren de alguna lesión, tipo desgarro o contractura y al realizar los estudios se encuentra la hernia de disco y el dolor sea atribuido a la misma, cuando no es el caso.

El tratamiento propuesto ante la hernia de disco inicia con medicamentos analgésicos (para dolor) y antiinflamatorios, y la mayoría de casos suelen responder bien, pero cuando no hay respuesta adecuada, casi siempre se sugiere la temida cirugía, que tiene un riesgo grande, costos elevados, rehabilitación larga y sin ninguna garantía, por lo que debe ser evitada a toda costa.

Afortunadamente en la actualidad se cuentan con muchas otras opciones terapéuticas probadas y rápidas para manejo del dolor, incluyendo dolor lumbar, aun cuando lidiamos con hernias de disco. Dentro de las opciones encontramos a la ozonoterapia, la acupuntura, la neuroestimulación, entre otras. Estas opciones tienen un perfil de riesgo muy bajo, costo mucho menor y con un beneficio potencial mucho mayor, en algunos estudios hasta con 95% de efectividad, por lo que deben ser utilizadas antes de considerar una cirugía.

Recuérden que la base de todo el tratamiento es el diagnóstico, ante casos delicados siempre tengan al menos 2 opiniones profesionales, asegúrense de que su terapeuta sea profesional y esté bien capacitado. 
Infórmate y consultanos. Vive tranquilo vive sin dolor.

Dr. Alberto Vidal
Médico cirujano UNAM-CU
Especialista en Acupuntura Humana IPN-ENMH
Ozonoterapeuta
5534171364 - Pachuca, Hidalgo

En esta nota:
  • VIVE TRANQUILO
  • VIVE SIN DOLOR

Y tú, ¿qué opinas?