Opinión

Más vale ‘nini’ que deportista

ASTROS

Avatar del

Por: Víctor Eduardo Galván

Esta edición va dedicada a los A$tro$ de la 4T que eliminaron nada más que 106 fideicomisos, entre ellos los que brindaban apoyo a los verdaderos Astros que representan a nuestro país en decenas de eventos deportivos y muchos de ellos ya se colgaron medallas en algunas de las competencias más importantes como Juegos Olímpicos, Panamericanos y mundiales de diversas especialidades. 

Una beca para ‘ninis’ otorga al mes tres mil 600 pesos, mientras tanto, Nabor Castillo, judoka hidalguense multipremiado en diferentes justas mundiales recibía cinco mil y tras el reajuste presupuestal de 2019 se redujo el poco apoyo a dos mil pesos y tras el adiós a los fideicomisos, la cifra podría ser cero.

Esto no viene solo del gobierno de AMLO pues como antecedente, el sexenio de EPN redujo más del 50 por ciento el dinero para nuestros deportistas.

Desde 2014 (registro más antiguo en el portal de transparencia de CONADE)  el monto destinado al deporte mexicano ha caído exageradamente, pues pasamos de 4 mil 225 millones de pesos en ese año a 2 mil 109 en 2017 y mil 519 en el año en curso.

México vs. USA
Los Juegos Panamericanos son la justa que reúne a los mejores atletas de cada rincón del continente y la cosecha de metales superó las cien medallas y batió récord de preseas para México en una justa de esa talla.

Y, aunque fue buena la cantidad, una motivación extra no hubiera caído mal, se pudieron convertir varios bronces en oros, sin demeritar el extaraordinario esfuerzo y corazón que nuestros atletas dedicaron,

Como institución, la NCAA (National Collegiate Athletic Association) o sea, la CONADE de los gringos supera por mucho al organismo nacional en cuanto a inversión, estructura, apoyo y organización.

Ellos tienen alrededor de 45 patrocinadores que sostienen a sus atletas con 995.9 millones USD (ésto a 2016), equivalente a SEIS veces el valor de la inversión nacional al deporte en ése mismo año y significó el doble de preseas en esta competencia.

Juegos Panamericanos con medallero histórico.

La delegación azteca estuvo conformada por 543 deportistas que participaron en 42 deportes, ellos colocaron a México en tercer lugar del medallero con 138 medallas; 37 de oro, 39 platas y 62 bronces.

La mejor cosecha era en la edición anterior, la de 2015, celebrada en Toronto. En ese entonces, 95 medallas en total batieron el récord histórico a pesar de terminar sextos en el top de preseas.

Quiero felicitar a esos Astros que sin importar la falta de apoyo, dejan todo en el tatami, la alberca, cancha, circuito o pista; a ellos todo mi reconocimiento y admiración; sigan como lo han hecho que vendrán tiempos mejores y ganar es una forma de llamar la atención de los ciegos burócratas que no ven el potencial que tienen.

A los que tuvieron las IDEOTAS (primero de la asignación de presupuesto) y luego de la eliminación de fideicomisos les quiero decir que chi…

...cos con talento, hambre de triunfos, dedicación, ganas de superarse y dejar a su patria en lo más alto podrían ser mucho más exitosos si los voltean a ver; podrían ser más si en lugar de apoyar la mediocridad y vagancia apoyan a los semilleros de nuevos talentos.

Si de una reestructuración se trataba, se pudo comenzar con la reducción de sus sueldos burócratas para enfocarse en mejorar el deporte nacional, algo que deja ganancias de verdad a la sociedad y una de las pocas formas de combatir de manera eficiente la violencia y malas situaciones que ya se han vuelto recurrentes en nuestro México.

Ahora bien, de los fideicomisos para la investigación científica, las áreas naturales, el Cine, para los desastres naturales, innovación, al financiamiento rural y para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas mejor ni hablamos.

ACLARACIÓN                                              
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?