Opinión

Mexicanas con estilo

EL STILETTO ROJO

Avatar del

Por: Cinthia Flores

Mujeres que, a pesar de sus condiciones, marcaron historia y volaron alto con sus imponentes personalidades.

¿Qué pasa por tu mente cuando piensas en mexicanas con estilo? ¿Alguna youtuber, actriz, cantante, familiar o amiga? ¿De dónde vienen todas ellas o qué las motivó a ser quienes son hoy?

Cuando pienso en iconos de la moda mexicana viene a mi mente la personalidad, talento y creatividad de estas mujeres que destacaron en el siglo pasado y son precedentes que han puesto en alto el empoderamiento femenino. No solo motivaron a nuestras abuelas y madres ayer, hoy se han convertido en representantes de la feminidad mexicana.

María Félix

“La Doña”, distinguida por su fuerte carácter, talento y porte, fue uno de los iconos del siglo XX. Querida por el pueblo mexicano y aplaudida mundialmente por su genialidad en la pantalla. Fue una de las actrices más reconocidas de la Época de Oro del cine mexicano por siempre mostrarse empoderada en sus papeles, aún cuando en su época era difícil competir por un lugar con respeto siendo mujer.

Elena Garro

Una de las escritoras, dramaturgas y periodistas más sobresalientes del siglo XX. Siempre guiada por su individualidad, logró que su trabajo abriera brecha y motivó a más escritoras a seguir sus pasos al realismo mágico. Además incursionó en las artes, nunca se dejó opacar por su esposo, Octavio Paz, y defendió su libertad, siempre manteniendo su esencia, claro.

Dolores del Río

La primera hispanoamericana que triunfó en Hollywood, contaba con una belleza incomparable que la hacía destacar. Fue, no solo actriz reconocida alrededor del mundo, también es recordada como filántropa, siempre impulsó el arte y asistió como la primera mujer en un jurado del Festival de Cine de Cannes. Inspiró a pintores como Orozco, Covarrubias y Diego Rivera. Destacaba por ser elegante y sobria en sus personajes, su talento la posicionó en la élite del cine desde los años 20 hasta la década de los 50.

Frida Kahlo

Si algo tenía Frida, era estilo -aunque un poco surrealista -. Destacada por su personalidad creativa e individualidad, es una de las pintoras referentes y distintivas, símbolo del feminismo mundial del siglo XX. Ha inspirado a diferentes artistas por su atrevimiento a mostrarse a sí misma a través del arte.

Salma Hayek

La primera actriz mexicana que fue nominada como Mejor Actriz Principal en los Oscar. Es productora, actriz y lucha hoy en día contra la discriminación de las mujeres y migrantes. Ha impuesto cánones de belleza en todo el mundo, es conocida por sus películas, por ser emprendedora y ha marcado pauta entre las mujeres más influyentes del cine del siglo pasado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

Me motiva pensar que estas mujeres lucharon distintivamente hasta conseguir lo que deseaban, sin perder su esencia.

Recordemos que el estilo no es lo que compras, sino lo que haces con ello, envuelve tu personalidad, actitud y carisma. Por esto y más, estas mujeres fueron y seguirán siendo inspiración como líderes de estilo mexicano.

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?