Opinión

México, el país que le fallo a las mujeres

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

Se conmemora un aniversario más del movimiento insurgente mejor conocido como la Lucha de Independencia, han pasado más de 200 años de este conflicto que buscaba (aparentemente) la libertad de cada ciudadano. Estamos en 2020 y tal parece que han comenzado a surgir nuevos movimientos integrados por y para mujeres; legítimos y autónomos, con objetivos claros, luchas reales. PERO, aún no es suficiente. Demos un pequeño recuento de los primero seis meses del año.

Violencia de género 

De acuerdo con Forbes, desde que comenzó la pandemia por la emergencia sanitaria de Covid-19, se contabilizan más de 33,000 delitos cometidos contra mujeres en el país. la violencia sistémica es un mal arraigado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública arrojan que, entre enero y abril de 2020, se registraron 33,240 delitos contra mujeres, 58% de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16%, por lesiones culposas; y 3%, por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. 

De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, en los primeros cuatro meses del año se han cometido 308 feminicidios en el país, una cifra mayor a los 305 casos reportados en el mismo periodo de 2019, cuando no había cuarentena. 

Feminicidios

De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La cifra de feminicidios en lo que va del 2020, también es más elevada que la que se registro de enero a junio de 2018 cuando se registraron 432, que significa un aumento de 13.2% en 2020 comparado con 2018.

En el acumulado de enero a junio, 13 estados reportan que, en feminicidios por cada 100,000 mujeres, están por arriba de la media nacional que se ubica en 0.74. Se trata de Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California, Nayarit, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa.

Por cifras, los estados de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Morelos y Oaxaca, concentran el mayor número de estos crímenes.

En el primer semestre de 2020, el número de homicidios dolosos de mujeres suman 1,413.

El miedo latente al salir a la calle, el temor por el acoso en el transporte público, el acoso sexual, laboral, escolar, el temor a quien dice amarte y se torna una relación violenta, el temor a ese miedo injusto, el temor siempre el temor envuelve al país, en donde miles de mujeres constantemente viven día a día bajo esta carga de injusticia, de intolerancia, de indolencia, de impunidad, de insensibilidad y de silencio estatal.

El contexto de violencia en nuestro país no es para normalizarlo, de hecho muchas voces lo recriminan, el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la incertidumbre en todos los sectores de la población, pero ¿la violencia hacia las mujeres? ¿la trata de personas? ¿la desaparición forzada de muchas de ellas? ¿la creciente violencia de géneros? ¿los feminicidios? ¿Cuántas voces gubernamentales atienden verdaderamente lo que pasa en nuestro país con Alerta de Violencia hacia las Mujeres?

Hoy no hay nada que celebrar, hoy nos faltan todas, nos falta Ingrid, Fátima, Mariana, Alondra….Hoy México le fallo a las mujeres.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?