Opinión

México en manos del peor Presidente de la historia

SIN MORDAZA

Avatar del

Por: Javier Vázquez Coria

Quisiera enfatizar mi descontento con la administración federal actual, de manera que pueda transmitir el sentir que me produce el daño que le han hecho a este país.

Sistemática, pero consistentemente, Andrés Manuel López Obrador ha destruido los pilares del desarrollo de México. Logró meterse poco a poco, en 12 meses para ser exactos, a deshacer organismos regulatorios de energía y telecomunicaciones, ha secuestrado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuenta con el apoyo incondicional, e impuesto, del Congreso de la Unión; ha coptado a la CNDH y ahora va por el INE.

Si lo vemos desde la perspectiva cruda y real, ahora es dueño (para hacer lo que quiera) de las decisiones en materia de energía, comunicaciones, leyes, impartición de justicia, derechos humanos, reguladores democráticos, y lo que venga. ¿Ahora se ve más clara la gravedad del asunto?

Ahora bien, si AMLO utilizara todo ese secuestrado poder, a favor de un país que hasta este momento suplica crecer y ser actor de primer mundo, tal vez valdría la pena. Sin embargo, simplemente lo usa para hacer a México un símil de él, un ser mediocre. ¿Para eso quería el poder?

Habrá personas que lo defiendan diciendo que ha logrado mantener el tipo de cambio, que no ha aumentado impuestos, que quitó los privilegios de la clase política... y sí, es correcto, sin embargo no es suficiente, es lo mínimo esperado de cualquier Presidente de la República.

El recuento de los daños en estos 12 meses es muy grave. 

  1. Crecimiento económico 0%, ¡cero! A pesar de que Estados Unidos crece (basta dar un vistazo a la historia para saber que es la primera vez que ellos crecen y nosotros no), el tipo de cambio es estable y que la inflación está controlada. No hay pretextos.
  2. Se aplica la ley del más fuerte. En donde el más fuerte es el crimen organizado, que ha puesto de rodillas al Estado mexicano y a sus instituciones castrenses.
  3. Decisiones necias que no generan real valor al desarrollo. Un aeropuerto que parece central de autobuses, una refinería que es obsoleta sin que ningún constructor especializado se atreviera a llevarla a cabo y un tren que daña más de lo que aporta.
  4. Obstaculizar, denostar y denigrar a quien no piense igual que él. Toda la prensa informada hoy es atacada, además de que la sociedad civil organizada resulta ser parte de los conservadores y los tilda de ser miembros de partidos opositores. Habla solo y no escucha a nadie.
  5. Disolución de los contrapesos institucionales. Esto nos llevará a que el poder del Presidente sea absoluto y nadie lo podrá detener. México en riesgo inminente. Y sí, Señor Presidente, con esto no podrá echarle la culpa a nadie más de sus decisiones.
  6. Se niega a ver las cifras reales en materia de seguridad, economía, inversión, entre muchas otras cosas; incluso si son calificadoras u organismos internacionales. Busca noticias sin sentido para taparlos o simplemente “tiene otros datos”.
  7. Continúa aplicando la famosa ‘ley juarista’, en donde “a los enemigos la ley a secas, a los amigos la ley y la benevolencia”, con personajes como Elba Esther Gordillo del lado de los amigos.

Cualquier tipo de relación, si esta ha de ser duradera, debe estar fundamentada en la confianza; pero el problema de fondo en estos doce meses, es que este mandatario mexicano, ha hecho su mejor esfuerzo para perder la confianza de los inversionistas, de las calificadoras, de los medios de comunicación, de la sociedad civil organizada, de todos aquellos que representan desarrollo político, social y económico, así como de la mayoría de los mexicanos.

Hoy, quien lo defiende, es quien no entiende los engranes del desarrollo y, por supuesto, personas iguales a él. 

AMLO sigue en campaña, no ha entendido que ya no es oposición, sino que ya es el gobierno. Y lo peor es que tantos años criticó todo lo que ahora vive haciendo.

Duele decirlo, pero hoy en México tenemos un presidente ignorante e incompetente, y nadie que le ponga un alto. 

Así #SinMordaza.

  • Javier Vázquez Coria

Es fundador y Presidente del Consejo de Administración de empresas en el ramo financiero y de comunicación, con más de 15 años de operación a nivel nacional. Presidente de Coparmex Hidalgo de 2011 a 2014. Activista social y empresarial, sin afiliación política; promotor de la libre empresa y el bien común. 

Y tú, ¿qué opinas?