Mujeres al abordaje

EL DERECHO DE GIL BORJA

Avatar del

Por: Arturo Gil Borja

  • Fb: Arturo Gb 
  • Tw: @arturogilb

La buena es que Donald Trump se ha ido, la mala es que Joe Biden ha llegado”

José Sandoval

2020 nos ha dejado atónitos, pues la ciencia ficción fue rebasada por la realidad; cuando más presumía el ser humano sus avances tecnológicos y la conquista de la naturaleza, una pandemia estremeció la salud, la economía y la política del mundo entero.

El país que presume de ser el más avanzado y respetuoso de las libertades, vivió una elección histórica, al grado de que su Presidente saliente Donald Trump, será el primero en ser sometido en dos ocasiones a un juicio político.

Con un discurso de liberalidad y modernidad, los estadounidenses, siempre han presumido que su tierra es la de los sueños, pero para sorpresa de todos, en casi 150 años solo han tenido un primer mandatario de color y ninguna mujer ha ascendido a la Presidencia.

Donald Trump comentó en varias ocasiones, que se auto exiliaría “si perdía la elección en contra del candidato opositor más aburrido de la historia”, pues Joe Biden a pesar de ser un orador de grandes cualidades, tenía una imagen de una persona lejos de la modernidad y de los temas que atañen a los jóvenes.

Intentaron contra restar la citada imagen, conjuntando en su fórmula la compañía de una mujer, la decisión recayó en Kamala Harris, politóloga y abogada, que además de haber sido fiscal general de California, asumió la Senaduría de aquél estado, por el partido Demócrata.

Mujer de origen Indio, por la nacionalidad de su madre, y de padre norteamericano, además de un esposo de recursos económicos sobresalientes, tuvo la audacia, convicción y fortaleza, para desatacar, en el país del sueño americano, en la política.

Por más que se diga que Estados Unidos es el país de las libertades, la realidad es que, en casi 150 años, se les ha negado a las mujeres las posiciones políticas, por lo cual la nueva Vice Presidenta, se convierte en un ícono a seguir y analizar.

En México, cuya democracia es criticada, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó que los partidos políticos debían postular en el mismo porcentaje a mujeres que hombres, y apenas el año pasado, se estableció la obligación jurídica de que, dentro de la administración púbica, las futuras administraciones (a partir de este 2021), los cargos directivos corresponderán en la misma proporción a mujeres y hombres.

Falta mucho para que a las mujeres les sean reconocidos y respetados sus derechos en plenitud, pero queda claro que el 2020 es el arranque de muchos cambios que veremos en los próximos años.

Seguirán los ataques mediáticos, las infamias de gente de mente pequeña, en contra de las mujeres, pero ni esos ataques detendrán lo que ya ha iniciado y que muy pronto cambiará al mundo entero.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

ACLARACIÓN                                                 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?