Opinión

Músicos franceses más exitosos de todos los tiempos

MELÓMANO

Avatar del

Por: Luis Lailson

Esta semana ocurrió uno de los acontecimientos más impactantes y tristes en años, que conmocionó al mundo y seguramente quedará marcado en la historia para siempre, me refiero al incendio que consumió la emblemática catedral de Notre Dame en París; en honor a este ícono arquitectónico, hoy te presento algunos de los artistas musicales franceses, de ayer y hoy, más exitosos a nivel internacional.

Abramos con una de las cantantes francesas más célebres de todos los tiempos, Édith Piaf, nacida en París el 19 de diciembre de 1915 bajo el nombre de Édith Giovanna Gassion, interpretó y popularizó muchos de los temas que hoy en día se consideran no solo entre los grandes clásicos de la música francesa, sino de la música en general, por ejemplo, La vie en rose, publicada en 1947, es uno de las canciones más versionadas de la historia y que ha sido traducida a un sin número de lenguas.

 

También tenemos a la hermosa y talentosa ex primera dama de la República Francesa, Carla Bruni, una ex supermodelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa. Es la tercera esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy y poseedora de una dulce e hipnótica voz. Su más grande éxito es Quelqu'un m'a dit de 2002, que se desprende del álbum del mismo nombre del cual logró vender más de dos millones de copias en todo el mundo.

Continuando con las bellezas francesas, no podemos dejar de lado a Alizée, quien en 2012 fue considerara como una de las "100 mujeres más sexys del mundo" por la revista FHM y que en 2003 detuvo antros y bares de varios países, sobre todo latinoamericanos, para contemplar su sensual baile al ritmo de su éxito internacional J'en Ai Marre.
 
Por otro lado, pocos creían que el cantautor y exlíder de Mano Negra, José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido simplemente como Manu Chao, es francés. Hijo de padres españoles, nació en París en 1961 y comenzó su carrera musical en esa ciudad como músico callejero, en 1987 fundó Mano Negra alcanzando el éxito internacional, principalmente en Europa y América Latina; luego de la disolución de la banda en 1995, comenzó una carrera como solista lanzando su afamado álbum debut Clandestino (1998), del cual se desprenden grandes temas como Bongo Bong y Je ne t'aime plus.
 
 
Como mexicanos, sobretodo los nacidos entre 1980 y 1990, seguramente tenemos presente en nuestra memoria, nos guste o no, el sencillo Vuelva, Vuela que hiciera famoso Magneto en los 90, pero casi nadie sabe que se trata en realidad de un cover del tema Voyage, Voyage de la cantante francesa Desireless, grabado en 1986 e incluido en su álbum François de 1989.

 
Para cerrar esta lista he reservado a mis favoritos, el dúo francés de música electrónica Daft Punk, conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, reconocidos a niviel internacional por sus elaborados conciertos, sus atuendos de robot y sus ya icónicos cascos. Su lista de éxitos es extensa, al igual que sus premios y nominaciones, habría que dedicarles una columna completa para hacerles justicia; sin embargo, para muestra basta un botón, su sencillo Get Lucky, que cuenta con la colaboración de Pharrell Williams, fue lanzado mundialmente el 19 de abril de 2013 como el primer sencillo de su cuarto y más reciente álbum de estudio, Random Access Memories. 
 
REDES:
Facebook: /MelomanoRadio
Twitter: @MELOMANO_radio
Instragram: melomano.media
En esta nota:
  • REDES: Facebook: /MelomanoRadio Twitter: @MELOMANO_radio Instragram: melomano.media

Comentarios