Opinión

Nube Estéril

Auto sabotaje en TransCanada

Avatar del

Por: Víctor Valera

Nube Estéril | Diseño: Grupo AM

Nube Estéril | Diseño: Grupo AM

En el gobierno federal crece la sospecha que TransCanada fomentó, o dejó crecer, la inconformidad contra la construcción de sus gasoductos que atraviesan Hidalgo en la región Otomí-Tepehua, así como en la zona Tula-Tepeji, para cobrar rentas millonarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los gasoductos debieron concluirse e iniciar actividades hace dos años; sin embargo, permanecen inconclusos y pese a ello la empresa cobra por esta infraestructura obsoleta al gobierno federal.

Y aunque recientemente la transnacional anunció que ya no concluiría su red de infraestructura en la entidad, al acusar que era extorsionada para obtener derechos de vía, y después retomó las negociaciones, la empresa tiene garantizados sus ingresos.

Ahora se explica por qué TransCanada no presionó a los presidentes municipales para liberar licencias, ya que de cualquier forma tiene garantizados sus ingresos.

En Tenango de Doria, así como en comunidades colindantes de Puebla, surgió un movimiento de indígenas cuya finalidad es proteger sus lugares sagrados y sus propiedades del paso del gasoducto.

Mientras que en la zona Tula-Tepeji los ejidatarios encarecieron los precios para liberar terrenos a la empresa.

El gasoducto Tula-Villa de Reyes atraviesa Hidalgo y San Luis Potosí con una longitud de 420 kilómetros; mientras que el Tuxpan-Tula pasa por este estado, Puebla y Veracruz en una extensión de 263 kilómetros.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que TransCanada ha invertido 8 mil 669 millones de pesos en la construcción del Tuxpan-Tula y 10 mil millones de pesos en el Tula-Villa de Reyes.

El Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) cuenta con siete proyectos relacionados con el almacenamiento de gas natural, los cuales se desarrollan con base en lo establecido en la política pública de la reforma energética, según la ASF.

Entre los siete proyectos se encuentran los dos gasoductos de TransCanada, así como la Laguna-Aguascalientes de Fermaca; San Isidro-Samalayuca de Ienova; Samalayuca-Sásabe de Carso Electric; y sur de Texas-Tuxpan de Ienova y TransCanada.

Recientemente la CFE informó que tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando a las empresas Carso, Ienova y TransCanada.

En esta nota:
  • NUBE ESTÉRIL

Comentarios