Ómicron y simulación, precampañas en Hidalgo

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Con sus respectivas interrogantes iniciaron en Hidalgo las precampañas para renovar la gubernatura y ya se verá si las piezas se acomodan o se terminan de descomponer en Va por Hidalgo, Morena y aliados, y Movimiento Ciudadano.  

Las asperezas continúan por el proceso priista que derivó en la precandidatura de Carolina Viggiano, que abanderará al PAN-PRI y PRD, cuyo coordinador de campaña es emanado de su grupo, no de un contendiente como se estilaba.

Está dicho que inició sin el apoyo de los notables y prevalece la duda si será respaldada por el aparato de gobierno, pero es de suponerse que no se enfrascó en un pleito de estas dimensiones como para no aferrarse a la victoria.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Mientras que en Morena, cuando tímidamente surgía el grito anónimo de “Si no es fundador no será gobernador”, resulta que súbitamente se dispersó, aunque ahora parece surgir otra operación para dejar en mal a Julio Ramón Menchaca.

Lo de anónimo es un decir, pues provenía de las fuerzas que mueve el disidente sindical magisterial y alcalde de San Salvador en sus ratos libres, Armando Azpeitia, siempre al servicio del delegado del Bienestar, Abraham Mendoza.

Precisamente esta dependencia federal y su mandamás, al que muchos ven fuera del cargo próximamente, intensificó su torpeza en la entrega de pensiones para adultos mayores con el inevitable endoso electoral a Morena y su aspirante.

Así pues, mientras en Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) la premisa es que la herida cicatrice para no que juegue en contra y en Morena-Nueva Alianza-PT-PVEM deben llamar al orden al delegado-exaspirante para que no sea contraproducente.

Y de Movimiento Ciudadano y el regreso de Francisco Xavier Berganza, por aquello que fue ya senador por el antecedente llamado Convergencia, la duda es a quién de sus contendientes atacará y por cuál de ellos al final declinará.

Pero más que las confrontaciones internas, el principal foco de alarma es la cuarta ola de contagios de COVID, donde la variante Ómicron ha registrado más de 600 contagios en un día, sin que esto importe a quienes buscan la postulación. 

Viggiano tuvo que recomponer luego de su multitudinario registro que significó la clausura del salón donde ocurrió y Menchaca siguió con su dinámica, pese a que Mario Delgado lo acompañó el martes pasado ya contagiado de COVID.

En 2020, cuando se renovaron ayuntamientos en Hidalgo, las precampañas y campañas significaron un documentado incremento de contagios, así como la muerte de candidatos y alcaldes electos, por ejemplo en San Agustín Tlaxiaca.

APORTACIÓN TURQUESA

Al pactar con Nueva Alianza, Morena no solo se allegó de estructura y votos del SNTE, sino de la experiencia político-electoral del dirigente turquesa, Sergio Hernández, quien allanó el camino hacia la candidatura común y no coalición, lo que permitirá a estos partidos y sus otros dos aliados, PT y PVEM, independencia administrativa durante la contienda, pero con los beneficios políticos. En Morena nadie conoce la ley electoral y su defensa, por lo que el profesor egresado del CREN Benito Juárez de Pachuca vino a darles luz en todo este procedimiento.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar