Opinión

Ozonoterapia para tratamiento de diabetes y síndrome metabólico

VIVE TRANQUILO, VIVE SIN DOLOR

Avatar del

Por: Dr. Alberto Vidal

La ozonoterapia es una variedad de tratamientos que utilizan al ozono como molécula central. Dependiendo de cómo se administre sus efectos son diversos.

¿Puede usarse para combatir la diabetes y la dislipidemia? 

Los efectos en general pueden clasificarse como:

  • Analgésicos
  • Antiinflamatorios
  • Regenerativos
  • Antisépticos

Una de las mejores formas de administrarlo es en forma de ozonoatuhemoterapia mayor donde sangre extraida del paciente, típicamente entre 100 y 250ml, se combina con una dosis de ozono y esa mezcla se reintegra a la circulación del paciente.

El resultado es inicialmente una sangre más oxigenada, y los derivados del ozono contribuyen a reforzar la función de la glucólisis, ciclo de Krebs y cadena repiratoria, obteniendo mayor cantidad de ATP, NADH+ y NADPH+, que son moléculas que aportan mucha energía.

Esto provoca que no solo el paciente de momento sienta mayor energía por la disponibilidad de oxígeno que llega a todos los tejidos, sino que su organismo comienza a formar más energía que está disponible tanto para regenerar tejidos como para cualquier actividad. Esto el paciente lo reporta como una sensación de vitalidad sostenida y como una mejora en el estado de ánimo.

Una sola sesión resulta útil pero para que sea verdaderamente útil se recomienda que se apliquen dos sesiones por semana durante 12 semanas. De este modo el efecto no solo será sostenido sino que ayudará mucho a mantener el control de enfermedades como la diabetes, el hiperinsulinismo, bajar los niveles de colesterol, mejorar la función de los órgnos como el cerebro, el corazón, proteger riñón e hígado. Este ciclo de tratamiento se puede realizar 2 veces por año.

La experiencia con pacientes graves aun en casos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o algun grado de insuficiencia hepática es muy positiva, tanto si es para tratar esos trastornos u otros problemas de salud.

La ozono autohemotarpia mayor puede ser usada sola o combinada con otras formas de ozonoterapia y se puede combinar con cualesquiera medicamentos y suplementos que el paciente ya esté tomando. También puede ser aplicada en pacientes en control o incluos en pacientes sanos, aunque en estos casos se induca un ciclo de tratamiento mucho más esporádico.

Aunque no se pretende sustituir el uso del medicamento, frecuéntemente es necesario reducir la cantidad de medicamentos que el paciente usa y le facilita apegarse a un régimen de actividad física. Evidentemente la alimentación debe ser vigilada para que el resultado sea sostenido y no solo transitorio.

Aplicado debidamente la técnica es increíblemente segura, sin haber registrado efectos adversos. Para ello recuerden que deben ponerse en manos de un médico capacitado en la aplicación de estas técnicas y consulten todas sus dudas.

Infórmate, consulta a tu médico y siguenos aquí, por una mejor calidad de vida, Vive Tranquilo, Vive sin Dolor

Dr. Alberto Vidal
Médico Cirujano UNAM-CU
Especialidad en Acupuntura Humana IPN-ENMH
Ozonoterapeuta
Tel. 5534171363
Pachuca, Hidalgo

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?