Padece Ixmiquilpan dos pandemias

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Ixmiquilpan padece dos pandemias que en estos momentos provocan muertes de personas que los gobiernos estatal y municipal son incapaces de evitar.

La primera es transmitida por los grupos criminales que antes, según las autoridades, se mataban entre ellos para tener el control del municipio e incluso “tiraban” los cuerpos de sus víctimas provenientes de otros estados del país, de acuerdo a la versión oficial de estos hechos.

Pero, a partir del sábado 22 de enero, la dinámica criminal cambió y estos grupos organizados empezaron a atacar a la sociedad con saldo de tres personas muertas en una mueblería del municipio. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Esto, ante la respuesta lenta de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, estatal, Guardia Nacional y Sedena pues los asesinatos en el municipio son un antecedente de balaceras que, por un momento si acaso llenan los boletines de prensa para después perderse en el olvido gubernamental. 

Durante los dos últimos años, en Ixmiquilpan han ocurrido 19 delitos dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La segunda pandemia es de COVID-19 que ha dejado en dos años 204 muertes en Ixmiquilpan sin que la Secretaría de Salud de Hidalgo logre crear conciencia entre las presidencias municipales de su papel para frenar los contagios.

Y prueba de ello son los eventos masivos para celebrar ferias de inicio de año por las alcaldías de Progreso y Mineral del Monte, en pleno repunte de la pandemia de coronavirus por la variante Ómicron.

Así como el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera con rapidez clausuró el salón donde la coalición Va por Hidalgo, formada por PRI, PAN y PRD, celebró un evento, ya quisiéramos ver esa iniciativa para impedir la celebración de ferias y propiciar la clausura de establecimientos de venta de alcohol que no respetan ni la sana distancia ni los horarios establecidos por las alcaldías. No es tarea de la dependencia estatal, pero de ello depende evitar contagios.

Así, dos pandemias consumen la vida de los habitantes de Ixmiquilpan, una con dos años de contagios y la otra con más tiempo de causar temor entre la sociedad, por lo que es necesario que el gobierno haga algo.

ACLARACIÓN 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
 

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar