Opinión

Perspectiva

El México que viene

Por:

Foto: Periódico AM

Foto: Periódico AM

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua es una buena muestra del México que viene. La promesa original de cambio vino de Vicente Fox, quien hace unos días confesara en medio de bromas que todos los políticos van por el dinero y el poder. Prometió mucho para llegar y no cumplió. 

Luego vino Felipe Calderón quien tampoco cumplió con la promesa de luchar contra la corrupción y cambiar a México. Seis años pasó en una guerra que aún cuesta miles de vidas cada mes. El regreso del PRI fue parte del fracaso de los dos primeros sexenios del PAN. 

Platicaba con un familiar de filiación panista profunda, de los que tienen un odio inmenso hacia el PRI y todo lo que emane de ese partido, cuando le pregunté a qué político importante se había procesado durante esos dos mandatos, a qué pez gordo se había encarcelado, quedó en silencio. 

En este sexenio que se considera el más corrupto de la historia por ser del PRI, se han encarcelado a 4 ex gobernadores y se investiga a otros cuatro. Algunos más esperan extradición a Estados Unidos y César Duarte, de Chihuahua tiene 10 órdenes de captura. 

Muchas veces los cambios no se sienten, son como pequeños micro temblores que cambian poco a poco nuestro sistema democrático. El país cambia a pesar de las promesas y puede cambiar aún más rápido en la elección que viene. 

Ahora exigen varias corrientes políticas que se transparente la mecánica de reparto de recursos a las entidades. Después de comparar los programas y apoyos de la Secretaría de Hacienda, surge la pregunta: ¿cómo se decide apoyar tal o cual programa o a determinado proyecto y no a otro?

Nunca hemos sabido por qué durante 20 años la Federación no tomó en serio el apoyo a Guanajuato para la conclusión del proyecto del Zapotillo. Es cierto que a estados más pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas se les debe apoyar para disminuir la pobreza extrema. Es también cierto que grandes obras de infraestructura se deben construir en beneficio de todos, como el nuevo aeropuerto de la CDMX o los puertos necesarios para el creciente comercio internacional. Lo bueno con la iniciativa de transparencia es que todo se subirá a la discusión de campaña. Tendremos cinco meses para preguntar, investigar y saber. 

Los cambios también son provocados por el avance tecnológico de las comunicaciones. En Internet podemos conocer presupuestos, estadísticas y el banco de noticias más grande de la historia. La proliferación de medios sorprende. Nunca habían existido tantas fuentes y tan diversas formas para enterarse de lo que pasa hasta en el último rincón del país. 

Esa es una levadura que impide los controles tradicionales de los medios. Aún con el riesgo de las noticias falsas, los bots de los partidos y la guerra sucia, los beneficios son mayores. 

Si en este momento busco en Google, “Javier Corral”, tendré miles de notas y archivos desde que comenzó su carrera. Si investigamos todo lo que ha dicho López Obrador a lo largo de sus campañas, tendremos para escribir varios libros. Como dijera el gran Yogui Berra, el “Futuro ya no es como antes”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Columna
  • México
  • Política
  • Javier Corral
  • Google
  • Perspectiva

Y tú, ¿qué opinas?