Opinión

Por favor

EL DERECHO DE GIL BORJA

Avatar del

Por: Arturo Gil Borja

  • Fb: Arturo Gb
  • Tw: @arturogilb

Los mexicanos juntos, lo podemos todo”

Hirving “El Chucky” Lozano.

Apenas el pasado día viernes 27 de marzo, México cumplió el primer mes, desde que se detectó el primer caso de COVID 19, lo que nos obliga a revisar números y hacer comparativas con otros países, para estar en posibilidades de realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Como todos saben y sin intención de ser redundante, Italia, China, España y Estados Unidos, son los países con mayor afectación por el virus, y resulta imperante revisar cuantos casos detectaron en el primer mes, desde que conocieron su primer contagio.

México detectó 717 casos de manera oficial, haciendo la aclaración que las pruebas realizadas por cada 10,000 habitantes, es de apenas 2.5, mientras que Italia hace 1,500 pruebas por cada 10,000.

En su primer mes Estados Unidos detectó 35, hoy tiene más de 135,000 enfermos, China 41, hoy tiene más de 80,000; España por su parte, detectó 120, hoy sufren la enfermedad más de 70,000, e Italia detectó 3,089 y hoy es el país con el mayor número de decesos, oficialmente registrados.

En otras palabras, México es el país con el mayor número de casos, en su primer mes, sólo después de Italia, y en el resto de los países citados, los casos confirmados fueron menores y hoy la pandemia, no sólo está cobrando vidas, sino una factura económica que ha impactado la producción de bienes y servicios globales y generado una recesión mundial.

Los países citados, hoy no han encontrado la forma material de afrontar la pandemia, inclusive contando con mayores recursos técnicos y económicos que nuestra nación, lo que conlleva a hacer una reflexión importante.

El gobierno federal, y se entiende por la situación económica, intentó, a través de su primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, minimizar la situación; actuando de manera irresponsable al besar, abrazar y saludar de mano a miles de personas, en sus giras, confundiendo a la gente y haciendo pensar que los mexicanos somos “inmunes”.

Lo que generó fue caos, pues los gobiernos estatales, sin una coordinación nacional, tuvieron que salir a tomar medidas, algunas de ellas superfluas e ineficaces, y sólo los gobernadores con mayor idea, tomaron personalmente las riendas y han aplicado inclusive, medidas para pailar en alguna forma, los efectos económicos de la pandemia.

Hoy, México, más que nunca, requiere Gobiernos de “verdad”, es decir, gobernantes que lejos de un discurso populista, sepan qué hacer ante la adversidad. 

Mucho se ha criticado a los tecnócratas, estos últimos 15 meses, sin embargo, parece que son los que tienen el conocimiento de que hacer técnicamente, para afrontar la enfermedad física y la económica.

Basta de comentarios estúpidos e irresponsables de algunos gobernantes, como Miguel Barbosa, en Puebla, en el sentido de que el Coronavirus, sólo da a ricos y no a pobres.

Lo anterior, ha despertado perspicacias en la gente, pues muchas muertes (tan solo 70 en Toluca), no han sido catalogadas como consecuencia del virus, sino a “Neumonías Atípicas”, sin decir que causó dichas neumonías.

Hay que sumar las muertes por la Influenza y el sarampión, que al mismo tiempo están afectando al país.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, se comprometió a dar una explicación frontal (persona a persona), ante los medios de comunicación, sobre los decesos generados por las “Neumonías Atípicas…” Jamás llegó a la conferencia de prensa. En su lugar, asistió el Director de Prestaciones del IMSS, el Médico Víctor Hugo Borja, quien comentó que lo peor aún está por venir y será hasta el 18 de abril, cuando inicie el pico más alto de contagios, que puede durar más de un mes, a partir de esta fecha.

Con esta información, queda claro que el Gobierno Federal ha errado en cálculos, fechas y medidas; afortunadamente, el Presidente ha reculado y el día de ayer, pidió a los mexicanos no salir de casa, cuando un día antes, en Nayarit, pedía lo contrario.

Por favor, requerimos datos claros y no mentiras, como la que dijeron que por “orden presidencial”, bajó el precio de la gasolina, cuando esto se debe a los precios internacionales del petróleo.

Por favor, la información clara, real y oportuna, es necesaria, pues ocultar cifras o medidas preventivas, solo traerá caos y confusión, y la duda de millones de mexicanos para saber cómo actuar.

Si requieren de asesores, bien pueden hacer equipo con los Gobernadores de Hidalgo, Coahuila, Sonora y Michoacán, entre otros, pues parece que son los que tienen el conocimiento y la experiencia, y hasta el momento, han informado de frente a la gente, sobre a realidad en sus estados, tomando las medidas de apoyo económico a su gente, como en ninguna otra entidad.

La solución económica NO puede ser darle dinero a los mismos de siempre (adultos mayores y “ninis”), sino establecer estímulos fiscales para que las empresas lejos de cerrar fuentes de trabajo, soporten esta crisis, que a decir de Bank of America y GP Morgan, nuestra economía caerá 7%, con pérdida de miles de empleos y miles de millones de pesos.

Hoy, haber despedido a gente con experiencia y conocimiento del gobierno federal, traerá consigo, una factura más costosa de lo imaginado.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?