Opinión

Producciones feministas

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

No paramos de verlo, en las pancartas de manifestaciones, en boca de muchos y muchas, en TedTalks, en libros y hasta en camisetas de Urban Outfitters. El feminismo lleva ganando fuerza.

Suffragette (2015)

Londres, 1912. Una mujer joven, trabajadora y madre de un hijo, decide unirse a un grupo de activistas políticas radicales que luchan para conseguir el derecho a votar.

Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep se unen en esta revuelta que no dudará en usar la violencia, pues es “el único idioma que entienden los hombres”.

Mustang (2015)

Turquía. Cinco hermanas terminan sus respectivos cursos escolares y lo celebran bañándose en el mar con sus amigos llevando los uniformes del colegio. Lo que ellas ven como un juego es señalado por todos los adultos del pueblo, que tachan su comportamiento de inapropiado, puesto que la mayoría son adolescentes y sus ropas mojadas dejaban ver sus formas de mujer.

A causa de este incidente, las niñas son encerradas todo el verano en sus casas a modo de castigo, durante el que tendrán que aprender a cocinar y ser, en definitiva, una buena esposa.

Thelma y Louise (1991)

Este es el clásico de los clásicos, el que todo el mundo conoce, y del que todo el mundo ha oído hablar.

En este film Thelma y Louise son dos amigas que organizan una escapada para salir de sus vidas, en las que están, o bien casadas con un cretino o bien prometidas con un maltratador. Lo que empieza siendo una salida a un bar, se convierte en un asesinato cuando terminan matando a un tipo que quería abusar sexualmente de una de ellas. Ante este suceso, se ven obligadas a huir y son perseguidas por la ley.

La teta asustada (2009)

Esta película peruana muestra la violencia política del Perú de finales del siglo XX, y del temor de muchas mujeres a la altísima posibilidad de ser violadas.

En esta historia, Fausta, hija de una de esas muchas mujeres que fueron víctimas de violaciones en su país, cree que su madre le ha pasado, a través de la leche materna, la enfermedad de “la teta asustada”, que consiste en un miedo terrible a la violación y la sensación de sufrimiento que esta ocasionó a las víctimas.

En tierra de hombres (2005)

Aunque algunos han tachado a esta película de ser demasiado dramática y un “panfleto feminista”, está basada en hechos reales y es como la vida misma.

La historia trata de una madre soltera que regresa a su pueblo de toda la vida en Minnesota. Para sacar a su familia adelante, decide buscar trabajo en las minas de hierro. Y es en ese puesto de trabajo, en el que recibe humillaciones continuas por el hecho de ser mujer.

ACLARACIÓN                   
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?