Opinión

Protección laboral para futuras mamás futbolistas

ASTROS

Avatar del

Por: Víctor Eduardo Galván

¡Hola mis Astros! El día de ayer, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aprobó una reforma al reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores que protege a las futbolistas que decidan embarazarse a mitad de su carrera deportiva, la misma, establece ciertos criterios que cada una de las federaciones miembro debe acatar.

Fue un parámetro que cada uno de los países miembro podrán ampliar para proteger a las deportistas en su trabajo y los principales cambios incluyen algo tan básico y necesario como el derecho a bajas por maternidad con un periodo de descanso laboral pagado de 14 semanas mínimo.

En ese lapso, la futbolista deberá recibir por lo menos dos terceras partes del salario que estipule su contrato y ocho de esas 14 semanas deben ser posteriores a la fecha de parto y las futbolistas tendrán derecho a retomar su actividad tras la baja y se les darán facilidades para poder amamantar a sus bebés; el documento explica textualmente:

El club tendrá la obligación de facilitar su incorporación a la actividad futbolística y ofrecerles apoyo médico continuo. Las jugadoras deberán poder amamantar a sus bebés o extraerse leche. El club deberá poner a su disposición un lugar adecuado a tales efectos”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA no ocultó su sorpresa porque las reformas se aprueben hasta ahora y no pasó por alto lo indispensable que son los jugadores para el deporte mismo.

Los jugadores son los protagonistas del juego, son la parte más importante, tenemos que asegurarnos de que brillen, que estén sanos y felices. En jugadoras, esto significa que tenemos que dar más estabilidad a sus carreras. Por ejemplo, que si necesitan coger los permisos de maternidad, no se tengan que preocupar por sus carreras.

Como antecedente, el pasado 9 de febrero los sindicatos de jugadoras en España firmaron su primer convenio colectivo de la liga femenina que tardó más de 14 meses de difíciles negociaciones, 29 reuniones y una huelga que detuvo la competencia en noviembre de 2019 y fue el primero en un campeonato femenil europeo.

Fue un hito social que trasciende un ámbito que ha sido considerado terreno exclusivo de hombres y estipulaba, entre otras cosas, un sueldo mínimo de 16.000 euros a jornada completa y 12.000 a tiempo parcial y en el caso de que una jugadora que acaba la vinculación con un club se quede embarazada, podrá renovar por una temporada más en las mismas condiciones, sin embargo la lactancia aún no estaba contemplada en este marco. 
De la misma forma, la discriminación por embarazo o maternidad serán una discriminación directa por motivo de sexo.
El nuevo reglamento de la FIFA permite a los clubes inscribir de forma provisional a una jugadora fuera del periodo de fichajes para reemplazar a otra que esté de baja por maternidad y lo mismo si una jugadora sale de su baja por maternidad y desea volver a su labor, podrá ser dada de alta extemporáneamente.

Se debe garantizar también el derecho de las jugadoras embarazadas a ser asesoradas por un profesional médico independiente al club mientras entrenan y compiten, se quiere eliminar alguna clase de ‘desventaja’ por embarazo.

Aquel club que rescinda unilateralmente un contrato debido al embarazo, se considerará una baja sin justificación e incumplimiento de contrato y debido a ello se tendrá que dar una indemnización y recibirán sanciones deportivas y una multa.

El último gran ejemplo de una futbolista que haya vuelto a las canchas luego de su maternidad es el estadounidense Alex Morgan.

La mediática delantera del Tottenham inglés debutó el pasado mes de noviembre luego de más de un año sin jugar por una lesión y su embarazo. Desde entonces, Morgan ha participado en competencia de clubes y de selección.

Morgan es una de las futbolistas más conocidas a nivel mundial pero en muchas ligas, aún europeas, hay mujeres que no pueden vivir del fútbol y a nivel mundial mucho menos. Hacen falta nuevas legislaciones para poder equilibrar sueldos y derechos entre las y los futbolistas pero este paso podrá brindar por lo menos, estabilidad laboral y salubre a las mujeres que decidan ser madres, sin ver truncada su carrera deportiva como sucede en otros empleos.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?