Opinión

Pruebas rápidas y sin estígmas

¡QUÉ SABE NADIE!

Avatar del

Por: Rodrigo Estrada

¿Y si el VIH hubiera sido informado a la población como se ha informado actualmente sobre el COVID-19? Actualmente se realizan campañas de información y prevención sobre este nuevo virus que lleva meses teniendo a millones de personas resguardadas en su casa, mientras que en los 80’s se dejó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana matara a miles porque creían que sólo afectaba a homosexuales y personas que ejercian la prostitución.

Desde 1983 cuando se dio el primer caso de SIDA provocado por el VIH, hasta el conteo del 2019 de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 210,931 casos confirmados de esta enfermedad. Si bien, es una enfermedad de transmisión sexual, recordemos que hay otras formas de contagio. En el caso del COVID, han sido 275,003 casos confirmados.

Para el COVID se han implementado distintas medidas de prevención como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, el lavado de manos, e incluso la implementación de mascarillas para cubrir el rostro. Para el VIH se debe usar condón pero hasta la fecha hay quienes continuan teniendo relaciones de riesgo aunque tienen diferentes parejas sexuales. Peor aún, instituciones religiosas han opinado en contra del preservativo justificandose en la concepción como finalidad del sexo, cuando la práctica no siempre va encaminada a la reproducción.

A la población se le ha pedido que no estigamatice ni violente a las personas que trabajan en hospitales o lugares en los que se tiene contacto con personas que tienen el COVID-19, sobre todo se hizo encapie en no atribuirle nacionalidad a la enfermedad, pues empezaban a nombrarla como la gripe china, causando discriinación sobre personas procedentes del pais asiatico. En el caso del VIH, este fue asociado con la homosexualidad, el travestismo y la prostitución. A veces hay quienes usan la palabra sidoso para denostar u ofender a alguien que por su apariencia o expresión de género es distinta a la heteronormada, tanto en hombres como en mujeres, sobre todo cuando es alguien trans, porque esos estigamas han perdurado.

Actualmente casi todos los médicos se han preparado para atender la emergencia sanitaria, siguiendo protocolos para darle solución a esta pandemia, informando y educando a la población sobre esta enfermedad. Incluso se están realizando pruebas rápidas para confirmar el diagnostico en quien tenga sospechas de haberse contagiado. Quizá deberían aprovechar el piquete y ofrecer pruebas rápidas de VIH y Sífilis e informar de la misma forma en que se hace sobre el COVID, pues por ignorancia e irresponsabilidad, continua habiendo casos nuevos de personas que viven con alguna enfermedad venerea y dado a que se estigmatizan estas enfermedades, se reduce el acercamiento de la población para hacerse chequeos rutinarios. Así como el COVID puede ser atendido si se identifica a tiempo; lo mismo sucede con el VIH, teniendo un diagnóstico oportuno se puede evitar la presencia del SIDA. Continuemos cuidandonos, pero sobre todo informandonos. Ninguna enfermedad es más o menos peligrosa, pero es importante que de la misma forma natural y sin tabu en que se informa sobre el COVID, tambien se hable sobre enfermedades de transmisión sexual.

ACLARACIÓN                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?