Opinión

¿Puede fiscalizar el SAT a socios de Clubes Deportivos?

GOL TRIBUTARIO

Avatar del

Por: Lic. Juan Antonio Aguilar Cervantes

En algunas ocasiones el SAT ha solicitado información a Clubes Deportivos, respecto de sus socios o miembros.

Normalmente, lo hacen a través de la facultad establecida en el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación (en lo sucesivo CFF), que establece la posibilidad de solicitar información y documentación a los contribuyentes, para planear y programar actos de fiscalización.

En caso de que se solicite de esa forma la información, más allá que está establecido en ley, y se debe proporcionar so pena de ser multado, también es importante mencionar que me parece totalmente inconstitucional. Lo anterior es así, ya que todo acto de molestia llevado a cabo por el SAT, debe – indefectiblemente- ir encaminado a comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Esto es, resulta injusto soportar un acto de molestia y tener que desahogar información y documentación propia o de terceros, con el único propósito de planear y programar actos de fiscalización. Ya que para esto, el SAT tiene a la mano muchas herramientas para cumplir con este propósito.

Ahora bien, el SAT perfectamente puede fiscalizar a una persona física, pero no a través de la solicitud de información y documentación a los Clubes Deportivos.

Para ello, la autoridad fiscalizadora debe iniciar una facultad de comprobación directamente con las personas físicas, ya sea mediante visita domiciliaria, revisión electrónica o revisión de gabinete, pero no puede utilizar como vehículo intermedio a un Club Deportivo.

Ahora bien, es importante mencionar que no es tan común que las personas físicas sean auditadas, ya que la posibilidad para la autoridad de allegarse de mayores recursos vía fiscalización, es mejor en tratándose de una persona moral que de una física.

De ahí la importancia, de ver la manera de desahogar este tipo de requerimientos por parte de los Clubes Deportivos, que el SAT – en su desesperación por allegarse de recursos – está llevando a cabo actos de todo tipo (cartas invitación, requerimientos, auditorías, etc.), que en ocasiones, vulneran claramente derechos humanos.

Esto es, en ninguna parte de la ley se establece que los Clubes Deportivos son obligados solidarios respecto de sus miembros, luego, no son auxiliares del SAT, para efectos de auditar o recaudar contribuciones.

En este sentido, resulta recomendable acercarse a un especialista en la materia, para el debido desahogo de este tipo de requerimientos, o inclusive, interponer un medio de defensa, ante un acto que se estime vulnere derechos humanos.

ACLARACIÓN                                    
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?