¿Qué ocurre con la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Hidalgo?

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

Ese 11 de octubre se llevó a cabo la instalación de las comisiones dictaminadoras en el Congreso Local, las cuales tienen 15 días para entrar en funciones.

Morena fue el partido que más comisiones del Congreso de Hidalgo obtuvo con un total de 11; seguido de PRI con 8; PT 4, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PAN dos cada uno y PRD una.

Sin embargo en la Comisión de Igualdad de Género quedó encabezada por el legislador Ángel Tenorio, motivo por el cual colectivos feministas emitieron un comunicado dirigido a la Junta de Coordinación Política al considerar necesario que una mujer ocupe dicho espacio.

A través de esta comunicación, manifestamos nuestra profunda inconformidad por los acuerdos políticos que se han dado al interior del Congreso del estado de Hidalgo con relación a la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, la cual debe ser presidida por una mujer. ¿Por qué? Porque a las mujeres, durante décadas y desde que podemos votar y ser electas (un poco más de medio siglo) hemos impulsado las Comisiones de Igualdad, la paridad y las leyes contra la violencia hacia las mujeres por las opresiones y desigualdades que hemos vivido, se puede leer al inició del comunicado.

Aunque reconocieron el trabajo y lucha del legislador, al ser miembro de la comunidad LGBTTTIQ, pidieron que se proponga una Comision Especial de la Diversidad Sexual, debido a “que la discriminación y violencia que viven las personas integrantes de la diversidad sexual, que en muchos aspectos difieren de las que vivimos las mujeres en nuestra entidad”.

En el comunicado también se expresa que la Comisión de Igualdad ha sido menospreciada por distintas legislaturas y fuerzas políticas y han ignorado que esta ha sido creada para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo legislativo.

Las leyes de paridad así como las que norman los espacios para que las mujeres no vivamos violencias en razón de género, son leyes que construimos nosotras, que impulsamos nosotras, y por las que nos enfrentamos a las resistencias del patriarcado que se sostiene sobre las relaciones de los hombres que son quienes siguen ocupando espacios de poder para impedir a las mujeres el acceso a éstos, se lee.

Por lo que pidieron que quien encabece la Comisión sea una mujer que cumpla con el perfil idóneo, además pidieron a los hombres dejar de lado el protagonismo con el que son socializados desde hace miles de años, “les invitamos a renunciar a los espacios que construimos nosotras para luchar por todas. ¡Rompan el pacto patriarcal!”, culmina el comunicado.

Al respecto el diputado local Ángel Tenorio planteó la creación de una comisión legislativa permanente de la diversidad sexual.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?