Opinión

¿Quiénes levantan la mano?

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Qué importa que los contagios por coronavirus día a día aumenten en Hidalgo, desde que se reanudó el proceso electoral municipal el 30 de julio pasado ya nada detiene ni detendrá el fervor en esta entidad ávida de jornadas electivas.

Así pues, sin apostar al futurismo político, son varios los perfiles priistas que se enfocan a las candidaturas en pos de las diputaciones federales y locales, como por ejemplo el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara.

El funcionario tendría aspiraciones por uno de los siete distritos electorales federales que integran Hidalgo, el que tiene cabecera en Huejutla, mientras que por Ixmiquilpan hasta personajes en desuso se asoman, como Mario Escamilla.

Por los distritos de Actopan y Tulancingo se alistan los tiradores. En Tula algunos priistas asumen ya la resurrección política del recién nombrado presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores en Hidalgo, Fernando Moctezuma.

Un cargo con nombre muy largo, pero habrá que ver si sus alcances no resultan muy cortos, como cuando fue coordinador de campaña del entonces candidato a la gubernatura por el tricolor, Omar Fayad, que permaneció, casi, al margen.

En Pachuca está ya muy masticada la intención del presidente municipal suplente, Benjamín Rico y por Tepeapulco se ilusiona el exalcalde de Zempoala, Héctor Meneses, hermano del secretario de Obras Públicas y retador, José Ventura.  

Del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), eventual compañero de alianza del tricolor, se apuntan por Huejutla Guillermo Amador Lara, por Tula Pedro Porras y por Pachuca su actual dirigente estatal, Héctor Chávez, entre otros.

Aún es muy temprano y las aguas comienzan apenas a agitarse, en cualquiera de los casos mencionados no necesariamente estarán en la boleta, pero son algunos cuya presencia, en unos casos manifestación, comienza a animar la justa.

MENOS ADUANAS

La selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales, pero sobre todo locales, requerirá al aparato de gobierno la mayor de sus atenciones, pues será la Legislatura estatal, la LXV, quien dará el adiós al actual mandatario y recibirá a su relevo. Debido a que el tricolor perdió el gobierno federal, el número de aduanas para designar postulaciones a cargos de elección popular se redujo, solo falta ver si la dirigencia nacional logrará tener alguna injerencia en Hidalgo, ahora que el tricolor está animado por que durante la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad prorrogó su extinción.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?