Opinión

Reforma energética

Columna Jurídica

Por:

Foto: Periódico AM Hidalgo.

Foto: Periódico AM Hidalgo.

Uno de los temas más importantes y polémicos en México es la Reforma Energética que debe afrontar la nación para fortalecer la economía.

¿Qué propone la reforma energética?

La propuesta propone la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas así como en refinación, transporte y almacenamiento.

En materia de petróleo e hidrocarburo se pretende celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado en las áreas de exploración y extracción cuando así convenga al interés nacional para generar energía de manera económica.

Esta además abre la participación al capital privado y la competencia entre ellas, la cual es visto por primera vez en nuestro país, ya que diversos países atienden como esencial fuente de crecimiento para generar un progreso.

Los ciudadanos debemos estar informados los riesgos que pueden llevar, los argumentos de la oposición y, sobre todo, de qué tamaño será el impacto en la economía del país y cuánto tiempo tardará en surtir efecto, dejando en claro que el precio de la gasolina se determina por tres factores fundamentales: se fija por el precio del petróleo, el propio precio de la gasolina y en menor medida por márgenes de refinación y no determinándolo por dichas reformas.

La Reforma Energética proyecta un crecimiento adicional de 1% para este 2018 y éste se incremente hasta 3% para 2025, generando diversos empleos para los ciudadanos, esto una vez que comience a fluir la inversión privada para distintos proyectos.

En esta nota:
  • Reforma Energética
  • México
  • Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?