Rompan el pacto

EL DERECHO DE GIL BORJA

Avatar del

Por: Arturo Gil Borja

  • Fb: Arturo Gb 
  • Tw: @arturogilb

Desde el 8 de marzo del 2018, se cristalizó un movimiento que, tras muchos años de esfuerzos, críticas y golpes, tanto morales como físicos, el mundo abrió los ojos, ante la movilización que hicieron las mujeres en más de 170 países.

Lo anterior, como resultado de una lucha en contra de la violencia (principalmente machista), la desigualdad de género y las muchas formas de agresiones y opresión en contra de las mujeres.

Para el 2019, los movimientos continuaron y, tanto en el sector público, como en el privado, se llamó a un paro de labores, en el que los gobiernos (en su mayoría dirigidos por hombres), no sabían que hacer, por lo que poco a poco la sensibilidad llegó y autorizaron que el paro se realizará, sin consecuencias económicas para las inconformes, lo que no sucedió en la empresa privada.

En el 2020, la pandemia llegó y contrario a lo sucedido en los dos años anteriores, se restringió, por las condiciones sanitarias, el movimiento, logrando marchas importantes, pero interrumpidas, ante esta realidad.

Los últimos dos años, es decir el 2019 y el 2020, el gobierno federal se quejó de que el movimiento de mujeres, era llamado por grupos contrarios a la administración, “un movimiento de derecha, en contra de la transformación que el país demanda”.

La realidad es que, lejos de ser un movimiento político, es un estallido social, ante cientos de años de mal trato y la simulación social del respeto a los derechos de la mujer.

Para este 2021, parece que los reclamos y marchas se recrudecerán, pues es un año electoral, en el que el partido MORENA, ha seleccionado a Félix Salgado Macedonio, como su candidato para el estado de Guerrero, las mujeres alzan la voz, más que nunca.

El citado Macedonio, siempre ha figurado en la política, y su popularidad ha trascendido, pues inclusive ha participado en el cine, incursionando como actor; con una estrategia mediática, siempre utilizando su motocicleta, sin duda alguna, tiene un buen número de seguidores.

No obstante lo anterior, y desde hace unas semanas, han transcendido diversas denuncias, que tienen varios años de ser interpuestas, en las que se le acusa de violación y agresiones físicas, a cuando menos dos mujeres, y que coincide su publicidad con la disputa por la candidatura de su entidad.

Aún y con las acusaciones, los reclamos de diversos grupos no gubernamentales de mujeres, el partido MORENA decidió sostener la candidatura del afamado Macedonio.

El Presidente de la República, en su conferencia mañanera, por tres días consecutivos, defendió a Félix Salgado Macedonio, lo que diversos analistas han censurado como insensible, bajo el argumento de la presunción de inocencia y sobre todo, de un complot orquestado por la derecha, para derrocar al candidato.

Es probable que el Presidente tenga razón, sin embargo, en este momento, en que, en México, el nivel de impunidad en delitos cometidos en contra de las mujeres es del 93%, con un registro de más de 700 casos de violencia sexual, en los últimos 24 meses; quizá sea pertinente, primero agotar las indagatorias y después permitir que una persona con acusaciones tan graves, contienda en una elección.

Esta situación, no solo está levantando ámpula en Guerrero, sino en diversas entidades, en donde, a través de las redes sociales, las mujeres, sin importar colores o preferencias políticas, en una muestra de verdadera sororidad, se unen y exigen justicia.

Veremos si la fuerza de las mujeres, en los próximos días, es más fuerte que el poder político, o si en su caso, se sostiene una candidatura y el partido hegemónico, paga el precio de una necedad política.

Mientras, activistas han establecido movimientos, fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados Federal, en donde “exigen al Presidente de la República y a los diputados de su partido, que rompan el pacto”.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?