Opinión

SI YO FUERA ...

Acción Nacional en medio de intereses.

Por:

Diseño: Grupo AM

Diseño: Grupo AM

Me hubiera encantado dedicar la columna de hoy a tan mencionado primer debate presidencial.  Analizado las señales mandadas, las actitudes y desactitudes de los actores del evento.  Interpretado las caras, risitas y "pestañas" que observamos. Inclusive, citar los mejores "memes" que se generaron.  Pero  es un tema sobre-explotado del cual hemos oído ya, demasiadas observaciones, análisis y puntos de vista.   Solo quisiera mencionar,  y como acotación a todo ese acontecimiento, parafraseando uno de los mejores "Memes" observados, lo siguiente;  Mucha risa, carnita y tema nos da el debate para rellenar las redes sociales de tanto "chascarrillo", solo te pido lector que seas consciente que alguno de esos "memeables" candidatos acabará siendo tu presidente, piénsalo, no es cosa menos.
 

Pero el día de hoy, con mi cercano conocimiento del tema, quiero analizar y comentar sobre el resquebrajamiento del Partido Acción Nacional en Hidalgo.
 

No quisiera deslindar responsabilidades ni minimizar acciones que han llevado al panismo en Hidalgo a dar mucho de qué hablar.   Pero sin duda el escenario y manejo político en Hidalgo es en gran parte el origen de lo que acontece en el blanquiazul actualmente.   Es decir, tan pobres han sido los valores y pilares ideológicos de ,por lo menos, los últimos 4 dirigentes estatales, que la conduccion de ese partido ha estado más a merced de los mercenarios que al servicio de los hidalguenses y de la construcción de ciudadanía que sus orígenes demandan.
 

Mencionaré por ejemplo la inclusión forzada del grupo universidad, tal cual, por intersección del compadrazgo, para ocupar de inicio posiciones plurinominales dentro del blanquiazul.  Grupo que a la primera de cambio y bajo el mando del últimamente mencionadisimo Moreno Abud apoyó otras causas políticas sin ser castigado en su momento.  Vínculo que sin duda, se mantiene hasta la fecha y seguramente le dio consistencia a la renuncia del personaje mencionado.


Posteriormente el control paso a manos del según dicen, actual rey detrás del trono, Asael Hernández.   Cambio apuntalado, en una de sus partes, por el  cambio también de poderes en la dualidad PRI - Gobierno de los Olveristas a los actuales.  Hecho que facilitó las cosas para el cambio de dirigentes.


Como los anteriores, hay muchos casos de menor nombre y envergadura pero que en masa han llevado al PAN en Hidalgo a la debacle y poca credibilidad en la que se encuentra actualmente.


Aunado a lo anterior, hay que sumar,los escandalos de manejo inapropiado de recursos que se han suscitado.  Desde recursos extraordinarios que nadie supo donde quedaron en la administración de Moreno, como las multas y faltas de comprobaciones por concepto de publicidad que merodean al actual Alcalde de Tlaxcoapan y su cercanía con Hernández Ceron y sus operadores.


Es amplio el tema y muy enredado en varios de sus capítulos. No tiene mucho caso ahondar en ellos. Solo tener claro que en lo general, aquella confianza que se tenia sobre el partido accion nacional y sus personajes en Hidalgo está distante.


Nunca será sano tener oposición tan cuestionable, manipulable y endeble. Pésimo para la ciudadanía pero igual de dañina  para el "sistema".  En el corto plazo y en la visión acotada de algunos puede ser útil.  Pero en los acuerdos a largo plazo y decisiones trascendentales de un Estado como el nuestro, es de vital importancia la legitimizacion de las politicas públicas a través del debate y confrontación de una oposición critica y responsable, que cuide los intereses de los ciudadanos desde la perspectiva e ideales que representa.


SI YO FUERA Ricardo Anaya, pondría especial interés en conocer y asegurar que la defensa de su campaña estarà en manos de personajes respetables.

SI YO FUERA un panista activo en la vida interna de ese instituto político, levantaría las antenas y las señales de alarma para procurar la integridad.

SI YO FUERA ajeno al partido, seguiría aprovechando la falta de ideales sólidos y debilidades de sus dirigentes para hacer del PAN en Hidalgo una herramienta más de la operación política del "sistema".

En esta nota:
  • Rodrigo Aladro
  • Si yo fuera
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?