¡Salud!, secretario de Cultura

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Una dependencia gubernamental fue exhibida ajena a lo que debe proteger y fomentar: la cultura, precisamente.

Vale la pena retomar en este espacio la nota informativa difundida en medios de comunicación ya que muestra el actuar de aquellos funcionarios ante una sociedad cada vez más crítica, donde la rendición de cuentas es un hábito y no una excepción.

Y es primordial que ante los cuestionamientos, cualesquiera que sean, exista una respuesta que aclare o acepte el error cometido, por una total transparencia y congruencia en lo que se dice y lo que se hace, sobre todo en la administración pública.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, fue mostrado a través de un video en una reunión con varias personas, quienes fuman y otras sostienen vasos en, se desprende, oficinas gubernamentales el pasado 30 de octubre, es decir, en plena contingencia sanitaria por COVID-19.

La urgencia de semanas anteriores para comunicar la destitución de una subsecretaria de Salud, quien celebró su cumpleaños sin respetar la sana distancia durante la pandemia, contrastó con el silencio en torno a esta reunión del 30 de octubre.

Quienes acusaron de recibido fueron los colectivos, quienes publicaron un desplegado para reprobar esta reunión y pedir la destitución del secretario. 

Luego de un día de haber sido difundido el video, lo que perdura en el ánimo de buena parte de los usuarios de redes sociales que tuvieron acceso a la noticia, es la pregunta de cómo es posible que pase esto en un estado donde las expresiones artísticas de plano no despuntan.

Porque los premios y apoyos literarios son para un grupo de personas muy selecto, muy amañado, lo cual desde luego no es fomentar la literatura. 

Los reconocimientos a la trayectoria artística en salones de la capital del estado alejados de las comunidades del Valle del Mezquital, la Huasteca o la Otomí-Tepehua donde variadas expresiones perduran sin apoyo alguno.

Ante ello, sin afán de confrontar y en aras del debate, lo ideal es que el secretario de Cultura responda a este video, difundido inicialmente por el sitio EA Noticias.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?