Opinión

¡Sálvese quien pueda!

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

En el entendido que la vida sigue, aunque en medio de contradicciones que incrementan la incertidumbre, la reanudación del proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo obliga a movilizar a la sociedad entera.

Pese al optimismo, las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus continúan en aumento. Sin embargo, las actividades del aparato de gobierno se reanudarán parcialmente a partir de este lunes con el riesgo que conlleva.

Además de la encrucijada sanitaria, esa que muta de “¿el dinero o la vida?” para aplicar en estos tiempos que nos toca vivir como “¿la salud o el trabajo?”, se suma la complicación escolar y de movilidad urbana, pues hay restricciones.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron reanudar el proceso hidalguense bajo el supuesto que existen las condiciones para ello, pero las autoridades sanitarias pronostican dos semanas más en semáforo rojo.

Y precisamente, entre el 14 y 19 de agosto se llevarán a cabo los registros de quienes aspiren a las alcaldías, aunque según el INE, si en el trayecto no existieran condiciones para continuar, haría alguna otra modificación.

De cualquier manera, el retorno a las actividades presenciales es algo inevitable, aunque se espera que este mejor articulado, pues se debe enfrentar, por ejemplo, el Hoy no circula sanitario con las actividades ya casi ordinarias.

El tema escolar no resulta menos preocupante, pues las particulares comenzarán clases virtuales el 10 de agosto y los menores necesitarán alguien que los acompañe en casa, mientras que en las públicas siguen sin fecha de inicio.

A estas alturas, el callejón en el que se encuentra la entidad y el resto del país no tiene más salida que intentar reestablecer las actividades ordinarias y aunque bajo ciertos cuidados, desgraciadamente otros miles serán vulnerables.

Luego de palpar el ánimo popular, se determinó que el grueso del aparato burocrático permanecerá a distancia una quincena más, aunque dependencias como CAASIM, trabaja a las calladas con el ciento por ciento de su personal.

¿SELECCIÓN NATURAL?

De viernes para sábado se vivió una de las jornadas más adversas en Hidalgo con 152 contagios por coronavirus en 24 horas. Los países desarrollados de Asia y Europa padecen ya su segundo rebrote. El proceso electoral en la entidad anima a una parte de la población y fastidia a otra que pensaba se había librado ya de las campañas que serán del 5 de septiembre al 14 de octubre. Sin otra alternativa, con el distintivo valor mexicano, se buscará reestablecer la economía a través del consumo, la reactivación de servicios, así como de la política para que, como en centurias anteriores, sea una enfermedad la que reajuste la tasa poblacional.

ACLARACIÓN                                       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?