Opinión

Si yo fuera...

Alianzas Ocultas Parte 2.

Por:

Diseño: Grupo AM

Diseño: Grupo AM

En el famoso frente democrático conformado por el PAN, PRD y MC se encuentra el “Súper Boy”, este elocuente y belicoso orador, trilingüe al parecer, buen músico y bueno hasta para el yoyo.   Ha tenido una carrera política meteórica.  Desde sus primeros pasos en Acción Juvenil del PAN hasta ahora, ha tenido un crecimiento acelerado, pero exponencial en los últimos años.  Tanto que hoy es el candidato mas joven de la contienda electoral.  Sin embargo, este crecimiento y su comportamiento obedecen a intereses que, desde mi punto de vista, dejan ver alianzas y traiciones ocultas que de primera pudieran pasarse por alto.    Es así que hoy mi análisis le corresponde.
 

Partiré desde el 2013, donde ubico a Ricardo Anaya como un tomador de decisiones. Es en esa negociación del Pacto por México desde donde este personaje, creo yo, cimenta su actual candidatura.
 

En ese pacto, los derrotados, toman el ultimo vagón que les pasa por delante para no quedarse fuera de la jugada.  Gustavo Madero y Santiago Creel por el PAN ante la derrota contundente de la candidata Vázquez Mota negocian con los ganadores y los Chuchos del PRD hacen lo propio ante la derrota y resquebrajamiento que estaba sufriendo su partido por la conformación del Movimiento Regeneración Nacional “Morena”.
 

Sin entrar en detalles, Anaya llega a adueñarse de Acción Nacional con el apoyo incondicional en ese entonces de Gustavo Madero, quien lo deja al mando de su partido y que a la postre seria totalmente traicionado por negársele la coordinación de los diputados.    Posteriormente se mantiene en la presidencia del PAN gracias al apoyo de los “Gobernadores”, principalmente de Moreno Valle, quien también seria traicionado en esta carrera a la candidatura por el “Chico Maravilla”. Así, aseguró su actual posición.
 

En el inter, varios de los actores mencionados mantuvieron una muy sana cercanía con el actual gobierno, mas cerca del Secretario de Gobierno que del presidente creo yo y Anaya fue “inflado” dentro del PAN, haciendo el trabajo sucio al interior para quitar del camino a los aspirantes con mayor experiencia que ese partido mostraba.  Se planteaba dejar un camino a la presidencia mas llevadero con ese candidato joven y ambicioso.   

 

En ese camino a la candidatura se observan claramente tres traiciones, la hecha a Madero, la realizada a Moreno Valle y por ultimo la realizada a Osorio Chong quien no pudo desarticular la creación del Frente logrado entre PRD, PAN y MC.   Tampoco consiguió evitar que el “muchacho” la encabezara.   Por mucho tiempo, el consentido líder de oposición.
 

¿A quien obedece actualmente Anaya?  Me parece que a nadie.  Ese es su punto mas débil. No sabe ser fiel.   Su carrera se ha fundamentado en alianzas ocultas que la mayoría de las veces traiciona.  Actualmente, creo, esta muy cerca del Jefe Diego.  Este, con esa excelsa capacidad negociadora le ha acercado en últimos días personajes reconocidos de la sociedad y aprovechando hábilmente la torpe embestida del sistema con la PGR, lo ha posicionado en niveles altos de reconocimiento ante el electorado.  Casi todos los mexicanos ya saben o han oído hablar de Ricardo Anaya.  Ahora habrá que buscar opiniones positivas. Habrá que esperar y ver que tanto suman estos movimientos a su campaña.
 

La disyuntiva mas fuerte, la tienen los panistas actualmente.  Los de toda la vida, están en espera de ver como se desarrolla la campaña.   Su decisión esta entre darle su confianza al joven candidato, solo si este se consolida como el segundo en las encuestas, o bien dárselo a quien evite la llegada del tabasqueño.  Otros seguirán con Margarita y probablemente sin saberlo, le estarán siendo útiles a otros candidatos.  Los neo panistas beneficiados con el pragmatismo actual presente en el PAN, seguirán aprovechando esa constante practica y son la fortaleza de Anaya.  Pero estos últimos también pueden ser quienes lo lleven a la derrota, como él, su ambición supera sus ideales y son capaces de traicionar lo que sea para conseguir lo que desean.
 

Si yo fuera el Jefe Diego, me cuidaría de las traiciones.  Si yo fuera Ricardo Anaya, esta vez seria fiel.  Estaremos atentos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Si yo fuera

Y tú, ¿qué opinas?