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Sombra aquí, sombra allá: maquillaje para hombres

¡QUÉ SABE NADIE!

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Por: Rodrigo Estrada

La marca de maquillaje por catálogo Avon presentó una nueva línea de maquillajes protagonizada por el influencer y maquillista Patrick Mua, siendo esta la segunda ocasión en que realiza una colaboración con talentos LGBT+, la primera fue con la modelo Victoria Volkóva que es una mujer transexual, quien fue imagen de una fragancia.

El maquillaje en hombres va en tendencia, en 2018 la marca Chanel también lanzó una línea de maquillaje para hombres, con algunos productos como base de maquillaje, mascara para pestañas, delineador y un bálsamo para labios, a diferencia de Avon, la marca europea no promocionó sus productos como específicos para hombres de la diversidad sexual, sino para todo el que quiera auxiliarse de los productos cosméticos para mejorar la apariencia de su rostro.

En cambio, Avon sí ha buscado promocionar algunos productos con tendencia hacia la comunidad LGBT+ como su principal cliente objetivo, sin duda un acierto en su estrategia de mercadotecnia y de comunicación. Ya sea por el oficio del transformismo o el Drag, los hombres homosexuales también usan maquillaje, por lo que no es raro que una marca como esta inserte una línea dedicada a este segmento de la sociedad.

Aprovechar este segmento demográfico puede significar una buena estrategia, pero también debe ser una responsabilidad, debido a que si el producto está segmentado a un público en específico, la empresa debe tener claras sus condiciones sociales, así como han de tener claro que las personas homosexuales pueden llegar a tener un nivel adquisitivo alto, también deben estar conscientes del acoso y discriminación que llega a existir, por lo que es de esperarse que Avon tenga normativas que no permitan agresiones simbólicas, verbales o físicas hacia trabajadores que no sean heterosexuales o que fueran trans.

Sucede que algunas empresas se pintan de mil colores en junio, queriendo acaparar al sector gay, pero ha habido caso de empresas en donde ex empleados han denunciado actos de discriminación por su orientación sexual, lo cual los evidencia como incoherentes entre lo que dicen externamente que apoyan y celebran y lo que permiten que suceda al interior.

Tomando en cuenta que Avon es una marca que comúnmente es comercializada por mujeres, muchas veces en edad adulta, que pueden ser más conservadoras, la estrategia de esta marca de cosméticos es plausible, pues en otros casos, hay empresas que siguen viendo como desventaja ofertar productos con desatino hacia personas de la diversidad sexual. La discriminación no se debe maquillar nunca, pero la diversidad sí que se debe resaltar sabiendo combinar estrategias y visibilización. Ahora saben, si venden cosméticos quizá no sólo deban buscar como clientas a mujeres, también hay hombres que podrían ser sus nuevos clientes.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
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