Opinión

Tiermaker: El desempeño de los equipos de la Liga MX

EL NÚMERO 12

Avatar del

Por: Carlos Castelán

Qué tal mis queridos lectores, el día de hoy les traigo una nueva dinámica para contarles sobre el futbol mexicano, el inicio de la Liga MX y qué tan bien andarán sus equipos en la presente temporada. Hoy haré uso de Tiermaker.

Tiermaker es una página web en la cual puedes crear cuadros valorativos con diferentes categorías y llenándolos únicamente con imágenes, lo que hace su diseño atractivo y útil para hablar de temas como el de hoy: ¿Cuál será el desempeño de los equipos de la Liga Mx en el presente torneo?

El desempeño en el Guardianes 2020

Como la mayoría de ustedes saben, el pasado fin de semana se jugó la primera jornada del torneo Guardianes 2020 del futbol mexicano y muchos equipos nos dieron una pequeña muestra de lo que podría ser su desempeño a lo largo del campeonato. A partir de estas primeras sensaciones me di a la tarea de hacer en Tiermaker algunas predicciones sobre el desempeño que tendrán nuestros equipos favoritos.

Para hacerlo, dividí el cuadro las siguientes seis categorías: “Pelearán por el campeonato”, “Calificarán a la liguilla”, “Darán la sorpresa”, “Sin relevancia para la liga”, “Más pena que gloria” y “Unos muertos”.

Pelearán por el campeonato

En esta categoría se encuentran Tigres, Cruz Azul y León, que desde el inconcluso torneo pasado han demostrado consistencia, poderío y en esta jornada no han desentonado con el juego que venían desarrollando.

Tigres no es sorpresa para nadie, frente a Necaxa dominó todo el partido, manejó el ritmo a su voluntad y bastaron dos servicios por la banda y un error grosero de la defensa hidrocálida para tener el 3-0 a su favor. Habrá que verlos enfrentarse a rivales de mayor calibre, pero creo que con la llegada del uruguayo Leo Fernández los felinos tendrán ese toque de cadencia que perdieron desde la salida de Rafa Sobis hace ya varios años.

El partido de Cruz Azul fue más circunstancial por la temprana expulsión del defensa santista, pero no cabe duda que los cementeros tienen llegada y recursos para hacer goles desde las bandas, con tiros fuera del área, contragolpes o en juego aéreo. Sin duda fue el club que mostró más variantes en esta jornada y es sólido candidato al título. Ojo con Corona, parece que el cancerbero ha llegado al crepúsculo de su carrera.

León desplegó un juego dinámico y explosivo como nos venía acostumbrando, las bandas volverán a ser las protagonistas del club esmeralda y si Mena logra sacudirse las increíbles fallas que tuvo frente al Guadalajara, no tengo duda que serán un sólido contendiente para el título.

Calificarán a la liguilla

En esta categoría se encuentran Monterrey, Santos y América, equipos con planteles de calidad que de encontrar su mejor forma no tendrán problemas para acudir a la fiesta grande.

Monterrey se enfrentó a Toluca en un juego en el que se notó la ausencia del Turco Mohamed en el banquillo, pues Monterrey se vio un poco desordenado en la defensa. Una vez más las individualidades fueron la diferencia en el encuentro y éstas seguramente serán las que le den empuje hacia la calificación en este torneo a los regios.

Aquí seré honesto, si las águilas del América están en esta categoría es por el peso que tienen, la realidad es que en la jornada uno el equipo se vio un tanto perdido y lo mejorcito que tuvo fueron el canterano Córdova y Roger Martínez. Quizá el pecado más grande de los azulcrema haya sido contratar a jugadores tan de cristal, porque si tuvieran sanos a Castillo, Benedetti, Suárez, Aguilera e Ibargüen, otro gallo cantaría.

Darán la sorpresa

En este apartado están Xolos y Guadalajara que ya sea por juego o por jugadores, creo que podrían dar la campanada en este segundo semestre del 2020.

Ni xolos ni tucanes, lo de hoy son los Gallos Rojos de Tijuana, pues desde que saquearon a manos llenas al equipo queretano, los de la frontera armaron un plantel basto y sólido que ya rindió frutos en la primera jornada con la alineación de seis ex emplumados y el gol del Jordi Cortizo. Además, la figura de Pablo Guede en la banca será fundamental para la buena temporada que tendrán los Xolos.

El Guadalajara quedó a deber frente al León, pero es que yo quedé maravillado con las pinceladas que dejó JJ Macías, de verdad que este muchacho está un escalón arriba de sus compañeros y mucho dependerá el equipo de la sociedad que logre crear con el “conejo” Brizuela si quieren dar la sorpresa.

Sin relevancia para la liga

Aquí se encuentran Pumas, San Luis, Pachuca y Puebla, pues después de ver sus partidos creo que navegarán en la mitad de la tabla raspando puntos de actuaciones excepcionales como la de los camoteros frente al Mazatlán o la de los universitarios contra el Querétaro y perdiendo frente a equipos de mayor calidad. No olvidemos que en este torneo habrá repechaje, por lo que quizá éstos equipos puedan calificar a la liguilla por un tema reglamentario y no por rendimiento deportivo.

Más pena que gloria

En este nivel se encuentran Juárez, Toluca y Necaxa, todos ellos con expectativas un poco más altas de lo que deberían.

Los Bravos tienen buenos momentos de la mano de Gabriel Caballero, pero el equipo se queda corto cuando quiere dar el salto de calidad en sus encuentros y aunque quieren, no tienen los futbolistas para hacerlo.

El Necaxa nos había acostumbrado a buenas actuaciones bajo el mando de Memo Vázquez y Alfonso Sosa, pero en este torneo el equipo volvió a perder a sus figuras y no se ven nombres que puedan reemplazarlas para mantener la forma.

El Toluca siendo un club histórico se espera que sea un constante competidor en la liga, pero desde hace ya varios años el equipo no ha sido bien armado y los directivos han optado por traer de ultratumba a técnicos que alguna vez dieron gloria en el infierno, como es el caso de Antonio La Volpe y Chepo de la Torre.

Unos muertos

En la última categoría se encuentra el recién creado Mazatlán, Atlas y Querétaro, quienes no se ve por dónde puedan dar buenas actuaciones.

Mazatlán FC ha llegado muy expresivo en redes sociales, pero con un juego poco claro y soso comandado por el “gatillero” Palencia, a Rafa Puente Jr le tocó la rifa del tigre porque su Atlas por mucho que lo intenta nada más no le sale el buen juego y por unas o por otras siempre termina perdiendo y por último el Querétaro quedó como caldo de hueso, con puro tasajo y retazo de lo que alguna vez fue, por lo que le será difícil competir esta temporada.

¿Ustedes en dónde podrían a cada equipo bajo este formato?

Les dejo a continuación el enlace para que ustedes puedan hacer su propio Tiermaker de la Liga Mx

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                         
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?