Opinión

Tik Tok y la visibilidad aleatoria

¡QUÉ SABE NADIE!

Avatar del

Por: Rodrigo Estrada

Mientras Estados Unidos busca cerrar la entrada a Tik Tok, en México ha habido un aumento de creadores de contenido que han aprovechado la exposición que permite la plataforma china para hablar sobre sexualidad, diversidad sexual, feminismo, por mencionar algunos temas; no desde el énfasis del activismo, sino del sujeto que vive cada día con la condición de ser homosexual, mujer o transexual.

Tik Tok es una de las aplicaciones más populares actualmente, hasta junio de este año se reportaban 19.7 millones de usuarios mexicanos. La dinámica en la plataforma trata sobre videos de hasta un minuto en el que puedes hacer sincronía de voz con tus labios, bailes, retos, principalmente. Sin embargo, como sucede en las redes sociales, los usuarios reinventan las dinámicas dentro de estas. Ahora, además de tendencias, hay tiktokers que explican temas de causas sociales, exponiendo al resto de usuarios sus experiencias y anécdotas sobre temas en específico.

Por ejemplo G.O. Tori es un psicólogo que habla sobre homosexualidad y cómo lleva este tema siendo también una persona creyente del catolicismo, explicando cómo es que algunos fanáticos religiosos malversan partes de escrituras sagradas para condenar y justificar la homofobia que ejercen contra lesbianas y gays. Su perfil tiene más de 160 mil seguidores y con más de 5.4 millones ha creado un espacio en el que muestra como ser homosexual y creyente de una religión es posible y no es una contradicción.

Maite o mejor dicho chololo.19.live es una tik toker que se define como feminista y su contenido lo enfoca en dar información sobre feminismo, diversidad sexual y desmitificar dudas de las personas o aclarar opiniones de detractores que opinan en sus videos. Ha hablado sobre el PIN parental y la transfobia.

Por último, quiero contarte sobre Kid Ian, un chico trans que entre los bailes y los retos también se da espacio para hacer mofa de los comentarios bien(mal) intencionados que le han hecho durante y después de su transición.

A diferencia de otras redes sociales, Tik Tok parece ser más orgánica, refiriéndome a que el contenido que aparece es aleatorio y puede aparecer a otros usuarios de forma espontanea, a diferencia de Facebook o instagram en donde el algoritmo muestra los intereses que ha identificado en cada usuario a partir de sus interacciones con otras publicaciones.

 En Tik tok llegan a ser visibles videos de personas de otros paises y otros idiomas, por lo que el alcance de los tik tokers antes mencionados puede ser cada vez mayor, teniendo la oportunidad de informar y ayudar a cambiar de perspectiva de quienes dicen no entender la diversidad sexual o por lo menos tener una referencia diferente a lo que se ve en los medios tradicionales.

ACLARACIÓN                                         
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?