Opinión

Todo por su nombre

Candidatos caros, pero ¿eficientes?

Por:

Foto: Periódico AM

Foto: Periódico AM

¿Si hoy fueran las elecciones por quién votaría? Es una pregunta obligada y repetitiva a más no poder en estas fechas. Luego de los traspiés de los partidos políticos, lo más seguro es negar el voto a cualquiera de ellos.

En las últimas horas vimos la incapacidad de los partidos para solventar sus diferencias internas, como también vimos su incapacidad y delicadeza para hacer una propuesta real que nos permita frenar el hambre que se enraíza como la humedad en nuestro pueblo.

Lo tenemos bien entendido que esa clase política difícilmente podrá entender las consecuencias del hambre que ya pega a 234 mil habitantes, número semejante a los que habitan San Felipe Orizatlán, Tula, Metztitlán y Tepeapulco juntos.

Uno de ellos, Jaime Galindo llegó a comprometerse a ser un gestor de las graves carencias de Actopan y por eso quiere ser diputado federal.

No cabe duda que su sencillez avasalló a los gritones y porristas, al dejar ver su cinturón y su calzado de la exclusiva marca Salvatore Ferremago, que sin hacer muchas cuentas podría costar el primero arriba de 16 mil pesos, según el catálogo de tienda y los choclos negros están arriba de 30 mil pesos.

Y luego vimos a una jovencita interesada en servir a los huejutlenses a través de la diputación local portando una chamarra  Burberry de línea que no tiene un costo inferior a los 25 mil pesos. A Iliana Quijano le levantó el brazo Carolina Viggiano, alguien que también precia de las joyas de colección.

Seguramente estos políticos tienen una clara visión de lo que necesita un pueblo con hambre, de lo que hay que hacer, por ello muestran sus ganancias que les han dejado los anteriores cargos que han ostentado dentro de la administración pública o en cargos de elección popular.

De acuerdo al Coneval, en Hidalgo crece cada día el número de habitantes en pobreza extrema y no únicamente en zonas rurales, también en las ciudades, allí donde se habla de progreso todos los días. Tizayuca es uno de ellos que reportó nueve mil personas que recientemente dejaron de tener la capacidad de tener alimentos tres veces al día.

Son 234 mil hidalguenses en pobreza extrema, un número menor en los últimos seis años, aunque el número de personas incapaces para surtir al menos l canasta básica aumenta.

Y esto no es privativo de los priistas que han gobernado durante 86 años a los hidalguenses, sino que también se alarga hacía los líderes perredistas que mostraron su facilidad de solventar sus diferencias lanzando petardos en plena sesión del consejo estatal. Ayer ya nadie reconocía al dirigente y así sucesivamente.

Mientras que vemos, agazapados a los otros partidos en luchas intestinas que difícilmente les permite ver la realidad de una sociedad cansada de lo mismo. El negocio electoral, deja dividendos pero sólo para ellos, los de siempre.

Sin duda, quien deposite un centavo de propuesta en favor de los desfavorecidos, tendrá ganancias reales en las urnas.

Nimiedades: Y entonces los apadrinados van directo a la lista de pluris, o ¿les hicieron el feo?

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Políticos
  • Hidalgo
  • México
  • San Felipe Orizatlán
  • Tula
  • Metztitlán
  • Diputados
  • Senadores
  • Tepeapulco
  • Elecciones 2018

Y tú, ¿qué opinas?