Opinión

Tu Imagen Habla

TU IMAGEN HABLA

Avatar del

Por: Fernanda Díaz Cravioto

Generalmente cuando menciono que soy Consultora en Imagen Pública, directamente lo relacionan solamente con la apariencia física y dejan a un lado, o no conocen, que existen imágenes subordinadas las cuales ayudarán a generar una correcta percepción de una persona, un servicio, un producto, una marca, una empresa o una institución.

¿Y cuáles son? Comencemos por la imagen ambiental, la cual esta relacionada con: los espacios, los colores, el mobiliario, la decoración y la iluminación entre otros. Por ejemplo: la mayoría de los restaurantes hacen uso del color naranja, ¿A qué se debe? ¡Muy sencillo, el naranja incita al apetito!

¿Qué pasa en las cafeterías en donde sus clientes invierten mucho tiempo? Sucede que el mobiliario es demasiado cómodo, si su objetivo es tener un flujo constante tendrían que optar por otra opción de sillas o sillones.

Continuemos con la imagen verbal y no verbal, se relaciona directamente con lo que decimos y cómo lo decimos, la palabra oral y/o escrita así como el lenguaje corporal. Debemos de ser coherentes con lo que está transmitiendo mi cuerpo (ademanes y gestos) con el mensaje que se esta comunicando.

La imagen visual: se integra por medio de signos y símbolos, ¿Qué es lo que vemos y qué representa?, dependerá de los elementos visuales que se estén representando, mientras la imagen audiovisual irá de la mano con la publicidad, la propaganda y los medios de comunicación.

Imagen profesional, se encuentra relacionada con la actividad profesional y el protocolo, el cual hace referencia a como nos comportamos. Esto dependerá del lugar, de la situación y de las personas involucradas.

Y por último la Imagen Física, esta imagen se integra por la identificación del tipo de cuerpo, tipo de rostro, la colorimetría, el estilo y la correcta implementación del guardarropa, la vestimenta y los accesorios. La importancia de poder identificar cada uno de los elementos radica en potenciar nuestras fortalezas, generar credibilidad, invertir de manera inteligente sin necesidad de gastar de más y poder sentirnos cómodos comunicando de manera asertiva.

Como pueden ver la Imagen Pública de acuerdo al objetivo, se podrá adaptar a las necesidades y así podremos generar una correcta percepción.

Porque recuerda que: “Tú imagen habla”.

ACLARACIÓN                             
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?