Opinión

Un ‘Canelo’ de la guarda

ASTROS XXX

Avatar del

Por: Víctor Eduardo Galván

El mayor Astro del boxeo actual acaba de anunciar cuál será su primera y última pelea del año, todo esto, a unos días de volverse tendencia por dos situaciones: está en búsqueda de romper el máximo contrato histórico para un boxeador y porque volvió a pagar un tratamiento médico para alguien que lo necesitaba. 

Saúl Álvarez nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, Jalisco y es el más pequeño de sus hermanos (que también practicaron box). Cuando tenía cinco años comenzó a trabajar con su papá, hacían y vendían paletas de hielo. Nunca le gustó ir a la escuela puesto que recibía muchas burlas por el tono de su cabello y recurrió al boxeo para defenderse de esos duros golpes de la vida.

Su hermano Rigoberto comenzó a entrenarlo y a los 13 años decidió dejar la escuela para dedicarse de lleno al pugilismo y a los 15 debutó profesionalmente derrotando por KO Técnico a Abraham González. Así comenzó una de las carreras más exitosas de un mexicanos sobre el cuadrilátero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Saul Alvarez (@canelo)

Luego de nueve campeonatos mundiales repartidos entre los pesos superwelter (3), mediano (4), super mediano y semipesado por diferentes organizaciones boxísticas mundiales, es desde 2019 reconocido como el mejor del mundo y desde 2015 ya figuraba en el top 10 mundial.

Tiene un récord de 53 victorias, dos empates y una sola derrota (ante Floyd el ‘Correlón’ Mayweather Jr. en 2013) y acaba de anunciar su pelea contra Callum Smithe, quien ya calentó el combate del próximo 19 de diciembre advirtiendo al Canelo que ‘él es el mejor del mundo en las 168 libras’… si supiera la madrina que se va a llevar. En fin, el inglés tiene récord de 27 victorias (19 KOs) sin derrotas (aún). Con estos números parece que veremos un gran combate.

La sede será el Alamodome de San Antonio, Texas porque el gobierno de ese estado permite aforo en sus eventos deportivos y se abrirán las puertas a la afición a pesar de la pandemia aunque no se creé que vayan a llenar los 60 mil lugares de la arena pero uno nunca $abe.

ADIÓS CONTRATO DE 365 MDD

Antes de ser el mejor del mundo, en 2018, Saúl sacudió al deporte mundial cuando se anunció la firma de un contrato de 365 millones de dólares por 11 peleas y hasta 2023 con la compañía de entretenimiento DAZN. En él se estipulaba que Álvarez recibiría 15 melones por la primera pelea y 35 por cada una de las siguientes, dos en cada año.

Sin embargo, en mayo pasado no pudo pelear por la contingencia sanitaria y hasta hace una semana seguía sin pelea calendarizada, por ello decidió demandar a DAZN y a su promotora Golden Boy (incluido su CEO Oscar de la Hoya) por incumplimiento de contrato.

“Soy el número uno libra por libra del mundo. No tengo miedo a ningún oponente en el ring y no voy a dejar que las fallas de mi plataforma de distribución o promotores me mantengan lejos del ring. Interpuse la demanda, así que puedo ya regresar al boxeo y darle a mis fans las peleas que se merecen”, dijo Canelo en un comunicado.

Canelo aún no cobraba ni la mitad del dinero que se había acordado hace dos años, 280 millones restantes que él exigió en su demanda además de la libertad para trabajar con otra promotora y distribuidora.

Hubo una pausa en las acciones legales debido a un error técnico y, aprovechándose de ello, Oscar de la Hoya declaró que esperaba que el error permitiera reiniciar el trabajo conjunto entre el boxeador y las compañías para que el mexicano volviera al ring. Pocos días después se anunciaría la pelea contra Callum de la que ya hablamos.

CANELO, EL ‘ÁNGEL DE LA GUARDA’ ÁLVAREZ

Recién anunciada la pelea contra Smith, una niña de nombre Adamary Guadalupe Sánchez aprovechó las redes sociales para pedir ayuda a Saúl. Ella, además de desearle lo mejor en su próxima pelea, solicitaba el autógrafo del púgil en un par de guantes para poder rifar los artículos y así obtener ganancias para costear parte de su tratamiento para poder caminar, terapias y cirugía incluídas.

Canelo le comunicó que no debía preocuparse por la firma ni la rifa, ya que él le haría llegar la cantidad que necesitaba para cubrir los gastos médicos y fiel a su historial altruista, la ayuda no tardó en llegar y en menos de 24 horas, la niña contestó con otro video en el que agradeciendo el gesto.

“Ojalá pueda ir a Guadalajara ya que me terminen de operar para ir a verte y darte un abrazo y si antes era tu fan, ahora eres mi Ángel de la Guarda”, dijo la niña dentro de su agradecimiento.

Este no fue el último gran gesto del boxeador pues, hace cinco meses cuando la pandemia arreciaba en territorio mexicano, diversos recortes a ramos de salud de parte del Gobierno Federal afectaban a niños con cáncer que no podían recibir sus quimioterapias. Con el hashtag #NoHayMedicina y una foto donde aparecían los padres de los menores la Asociación Civil Nariz Roja se volvió viral. Canelo no lo dudó y contestó.

Además del donativo para medicamento, donó un par de guantes autografiados que la asociación rifó para recaudar más fondos.

Y si nos remontamos a 2017, dos días después del sismo que azotó a los estados de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, se anunció que el mejor libra por libra donaría cerca de un millón de dólares en víveres, material de construcción y medicamento para los damnificados. Todo comenzó con la entrega de tres tráilers con 10 toneladas de sustento y participó como voluntario. HUMILDAD.

Más atrás aún, donó junto a un par de empresas cementera y bancaria, un total de 11 millones de pesos para la comunidad de Quechultenango, Guerrero, que fue golpeada por la tormentas del mes de septiembre. El primero de octubre visitó el lugar y entregó materiales y en 2014 entregó más de 100 casas y 300 computadoras..

Aquella vez puso de su bolsa dos millones que llegaron a 11 gracias a los patrocinadores y ahora la comunidad tiene una unidad deportiva que lleva el nombre del pugilista.

No cabe duda que para Astros, el Canelo, crack dentro y fuera del cuadrilátero. Un aplauso para tremendísimo mexicano.

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?