Opinión

Una generación de niñas sin un guión establecido

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, en este marco, los “expertos” en derechos humanos de la ONU han aplaudido la energía y el sentido de urgencia, así como el coraje y el intelecto, que las niñas y mujeres jóvenes han aportado para reconocer y confrontar muchas de las luchas actuales.

Y aunque estas accione han ido concientizando a la sociedad la realidad es que aún tenemos muchas cosas por hacer.

Comencemos con los conceptos

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.  Las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. 

Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

¿Pero cómo es que les abrimos el camino? ¿Qué planeta estamos dejándoles? 

Los matrimonios infantiles, uniones tempranas y forzadas, la inserción de estereotipos de cuerpo y belleza, los roles de género, la explotación sexual y laboral además de toda la cultura patriarcal representan una violación de los derechos humanos, sin embargo, sigue teniendo vigencia en la sociedad.

De acuerdo al portal Luchadoras MX: “A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”. Grandísima contradicción. Asesinan a 9 mujeres al día en México, y nunca nos enseñaron a defendernos. Nos desconectaron de nuestra propia fuerza, nos dijeron que la seguridad y la protección para nosotras estaba subsidiada y los proveedores eran los hombres.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".

UNA GENERACIÓN DE NIÑAS IMPARABLES

Las mujeres hemos continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

Hoy en día, estos movimientos para empoderar a las niñas se han expandido. Son las propias niñas adolescentes las que lideran estos movimientos. Abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y los derechos de las niñas a acceder a los lugares de culto o espacios públicos cuando tienen la menstruación. Las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guión y que son imparables. 

El activismo juvenil, encabezado por las niñas, ha traído energía fresca y un renovado sentido de urgencia para abordar los problemas que luchan las generaciones anteriores. Han demostrado que nadie es demasiado joven para actuar y que nadie es demasiado pequeño para hacer la diferencia.

Hoy pelear como niña es el grito más esencial para ser fuertes y vivir libres, y por eso te invito a apoyar a cada una, a enseñarles a creer en ellas mismas, celebrar sus logros, sostener sus fracasos pero sobre todo DEJARLAS LIBRES.

Tenemos que construir un mundo en donde no vivan con miedo, donde puedan ser niñas imparables, mujeres guerreras, humanos hermosos. 

"Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida".

Te dejo la recomendación de esta semana:

Y tú, ¿qué opinas?