Vacunación electoral

AGENDA SETTING

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Del dicho al hecho, reza el refrán. Y es que la actual administración federal siempre dijo, dice y dirá que es distinta, pero actúa prácticamente igual o peor que sus antecesoras, sobre todo cuando se vale del COVID electoralmente.

En cada punto destinado a la vacunación de adultos mayores contra dicho virus están presentes al menos cuatro Servidores de la Nación, quienes portan chalecos guindas, color distintivo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Intervienen a las personas que acuden a inmunizarse para pedirles sus datos personales, las fotografían y toman registro de sus credenciales de elector. Pese a lo anterior y ante lo evidente, el mecanismo de defensa es la negación.

En el mundo del revés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos integrantes de las brigadas Correcaminos no están presentes ahí con fines electorales, al contrario, “cuidan la estrategia nacional de salud pública”.

Los Servidores de la Nación fungieron en 2018 como ejército proselitista del hoy mandatario nacional. A ellos se debe la deficiente construcción del Censo del Bienestar, que por errores de captura ha excluido beneficiarios en Hidalgo.

Al menos en el papel, las brigadas de vacunación que visitan ya la entidad están integradas por cuatro elementos de las fuerzas armadas, dos promotores de los programas del Bienestar, dos voluntarios y únicamente dos vacunadores.

Siempre reactiva, la Cuarta Transformación dice ahora que los Siervos de la Nación fueron libres pensadores, pero dejarán de tomar fotografías a las personas que reciben la vacuna contra COVID, así como a sus credenciales para votar.

La primera justificación para intervenir a los beneficiarios fue que seguían en la construcción de su padrón, el que se supone que existe ya, y la segunda es que solamente tomaban CURP y dirección para notificarles su segunda dosis.

CLIENTELISMO

Mientras las vacunas llegan a cuentagotas y en consecuencia no existe calendario que garantice la ruta crítica para su aplicación, el presidente de México solamente piensa en su rentabilidad electoral para afianzar el clientelismo y retener así la mayoría en la Cámara de diputados federal, los Congresos locales y gubernaturas que están en suerte. En tanto, adultos mayores de Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec fueron a vacunarse entre miedo y esperanza, mientras los Servidores de la Nación los aprovechan para integrar su padrón, pero electoral, algo que se vivirá en la zona metropolitana de Pachuca aproximadamente en 15 días.

ACLARACIÓN                                                     
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?