Opinión

¿Y los migrantes hidalguenses en Estados Unidos?

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Urge una postura decidida de la dirección general de atención al migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus entre los hidalguenses radicados en Estados Unidos

Hasta el momento, los migrantes no figuran en los programas de apoyo de las autoridades, aunque destacan por sus envíos de remesas y su presencia en los estados norteamericanos afectados por el COVID-19.

Prueba de ello, la página de Facebook Migrantes Jaguey Nopala Hidalgo escribió ayer lunes un mensaje que deja entrever otra faceta de la contingencia sanitaria, que a continuación reproducimos tal cual:

“En Estados Unidos, la comunidad migrante es quizá la más afectada por ésta crisis.

“Muchos no han podido trabajar, muchos otros han tenido que trabajar incluso a marchas forzadas para mantener el abasto y la producción agrícola.

“A pesar de ello, estamos olvidados como migrantes. El plan de ayuda establecido por el gobierno de Trump no ha tomado en cuenta al paisano.

“Ningún apoyo social será destinado por el gobierno de los Estados Unidos para los inmigrantes. Aun así, el migrante continúa sin olvidarse de su tierra ni de sus familiares en México y continúa enviando remesas.

“Nuestra solidaridad con los compañeros migrantes que hoy sufren y nuestra gratitud para quienes no se doblan. Para quienes participan y cooperan en favor de los que hoy no pueden llevar un ingreso a casa.

“Por eso somos los que creamos nuestras propias oportunidades. Mientras exista salud, seguiremos de pie”.

En tanto, la página de Facebook Hidalguenses en Nueva York, estado donde analizan la posibilidad de enterrar a sus muertos por coronavirus en los parques de la ciudad, escribió:

“Si vives en Nueva York y no podrás pagar tu próxima renta, imprime, firma y presenta esta carta…, la cual hace referencia a una orden ejecutiva firmada por el gobernador Andrew Cuomo que prohíbe tu desalojo por un periodo de 90 días”.

También detalló: “si usted o un amigo que es indocumentado y perdieron su trabajo (restaurante, cocinero, etc.) debido a la crisis de COVID-19, solicite este dinero de ayuda. Debe ser indocumentado y trabajar en Manhattan o Brooklyn”.

Mientras que el Consulado General de México en Nueva York escribió: “Comida gratis para los residentes en Nueva York (no importa su estatus migratorio). A partir del 3 de abril el gobierno hará entrega de tres comidas diarias para cualquier residente que así lo solicite. La ciudad ha habilitado más de 400 puntos de entrega alrededor de sus cinco condados que operarán de lunes a viernes en un horario de 7:30 am a 1:30 pm”.

En Estados Unidos hay historias de migrantes hidalguenses que deben ser escuchadas y contadas cuanto antes.

ACLARACIÓN 
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

Y tú, ¿qué opinas?