Superdeportivo

El día que el 'Che' Guevara atajó un penalti

Aficionado al fútbol e hincha de Rosario Central, el guerrillero argentino paró en Colombia un penalti que presumió en sus escritos

Avatar del

Por: El Universal

El día que el 'Che' Guevara atajó un penalti

El día que el 'Che' Guevara atajó un penalti

Ernesto Guevara, el "Che", político nacido en Argentina que se hizo famoso por su participación como guerrillero en la revolución cubana, sabía de deportes.

Según cuentan, a pesar de sufrir asma, practicó las siguientes actividades físicas: ajedrez, alpinismo, atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, golf, natación, rugby, clavados, tenis de mesa, pesca deportiva, tiro deportivo, softbol y campo traviesa.

Pero como buen argentino, el fútbol era lo que lo llamaba, siendo hincha de Rosario Central.

Pero un día, uno de esos en los que recorrió América en motocicleta al lado de su amigo Alberto Granado, paró en la población colombiana de Leticia, y ahí se hicieron los técnicos por un rato de un equipo en el que el Che un día jugó de portero, escogió esa posición porque así tendría a la mano su inhalador contra el asma y ese día... Paró un penalti.

Su pasión lo llevó hasta Cuba, dónde el fútbol no era nada popular, lo que Guevara lamentó todo tiempo, pero en un juego amistoso, ya siendo secretario de gobierno, se puso la ropa de cancerbero y salió con todo llevándose al rival y a su defensa, no importando el puesto que llevaba sobre sus hombros.

Así era el Che en la cancha, el Che que un día paró un penalti.

En artículo del diario Ecured, resume lo que significaba para el Che Guevara el fútbol.

"Como argentino el fútbol fue otra gran pasión, cada vez que se le presentaba la ocasión hablaba de los valores de este deporte como actividad aglutinadora y combativa.

Su existencia como jugador resultó acotada. El límite previsible fue el asma. Igualmente, ratificando respiración complicada no lo dejara fuera de la cancha. Un poco por decisión y otro poco por necedad, fue portero, el puesto que menos movilidad le exigía y con el que tenía el inhalador a menor distancia".

Comentarios