Superdeportivo

Rusia, expulsado de los Olímpicos de Tokio y el Mundial de Qatar

La sanción afecta a los Juegos Olímpicos de 2020 y los de invierno de 2022, y al Mundial de Fútbol de 2022. Los inocentes podrán participar bajo bandera neutral. 

Avatar del

Por: El Universal

Rusia, expulsado de los Olímpicos de Tokio y el Mundial de Qatar(EFE)

Rusia, expulsado de los Olímpicos de Tokio y el Mundial de Qatar | EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (Wada) ha prohibido a Rusia participar por cuatro años en los eventos deportivos más importantes del planeta.

Esto significa que la bandera y el himno de Rusia no se permitirán en eventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y la Copa Mundial de futbol 2022 en Qatar.

Pero los atletas que pueden demostrar que no están contaminados por el escándalo de dopaje podrán competir bajo una bandera neutral.

El comité ejecutivo de Wada tomó la decisión unánime en una reunión en Lausana, Suiza.

Esto se produce después de que la Agencia Antidopaje de Rusia fuera declarada no competente por manipular los datos de laboratorio entregados a los investigadores en enero de 2019.

La agencia rusa tuvo que entregar datos a Wada como condición para su reinstalación en 2018 después de una suspensión de tres años por su gran escándalo de dopaje patrocinado por el estado.

La Wada señala que Rusia tiene 21 días para apelar contra la prohibición. Si lo hace, la apelación se remitirá al Tribunal de Arbitraje para el Deporte (Cas).

El presidente de Wada, Sir Craig Reedie, dijo que la decisión mostró su "determinación de actuar resueltamente ante la crisis de dopaje de Rusia".

Añadió: "Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas exigió una respuesta sólida.

A Rusia se le brindó todas las oportunidades para ordenar su casa y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación".

La vicepresidenta de Wada, Linda Helleland, dijo que la prohibición "no era suficiente".

"Quería sanciones que no se puedan diluir", dijo. "Le debemos a los atletas limpios implementar las sanciones lo más fuertemente posible".

Un total de 168 atletas rusos compitieron bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang después de que el país fuera suspendido después de los Juegos de 2014, que organizó en Sochi. Los atletas rusos ganaron 33 medallas, 13 de las cuales fueron de oro.

A Rusia se le ha prohibido competir como nación en atletismo desde 2015.

A pesar de la prohibición, Rusia podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo será una de las ciudaded anfitrionas, ya que el organismo rector del futbol europeo, UEFA no se define como una "organización de eventos importantes" con respecto a las decisiones sobre infracciones antidopaje.

En un comunicado, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) dijo: "Los responsables de la manipulación de datos del laboratorio de Moscú antes de que se transfirieran a Wada parecen haber hecho todo lo posible para socavar los principios del deporte limpio y justo, principios que el resto del mundo deportivo apoya y se adhiere.

"Esta sincera falta de respeto hacia el resto del movimiento deportivo mundial no es bienvenida y no tiene lugar en el mundo del deporte. Es justo que los responsables de esta manipulación de datos sean castigados".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?