Vivir+

“Alondrita de la Parra”, directora de música a los 6 años

La pequeña lleva la batuta de la orquesta infantil del kínder Horacio Terán en Tamaulipas. 

Avatar del

Por: El Universal

“Alondrita de la Parra”, directora de música a los 6 años(El Universal)

“Alondrita de la Parra”, directora de música a los 6 años | El Universal

Tamaulipas.- La energía de la niña Oxana Thaili Morales Esquivel no sólo la descarga con su batuta cuando dirige la Orquesta Infantil del Jardín de Niños Horacio Terán, también destaca en atletismo y futbol.

A unos días de que la Orquesta Infantil saltó a la fama, al volverse virales unos videos en los que interpretan con mucha energía y alegría temas como “La banda dominguera” y “El manicero”, El Universal  visitó el plantel infantil en la colonia Horacio Terán.

El jardín de niños es dirigido por la profesora Herlinda Isabel Hernández Martínez, tiene 146 alumnos y forma parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El maestro de música es Abraham Gómez Quintana, quien forma parte del grupo musical Los Gómez de Güémez, que tiene 48 años de haber sido creado.

—¿Cómo surge este concepto de la orquesta infantil?

“Cuando yo llegué aquí hace 24 años, la maestra Blanca Obregón Fuentes me apoyó. Cuatro años impartí clases de música, luego me propuso formar una orquesta. La fundación de este grupo fue hace 20 años. Seleccionó a los niños que tenían más noción de la música. A partir de entonces cada año armo una orquesta, los sigo rolando y ellos contagian a los demás”.

Gómez explica la forma en que fue seleccionada Oxana: “Cuando se integra la orquesta, dura un mes y medio o dos meses sin tener ningún director. Checo a cada uno para ver quién lo puede hacer mejor. Y a veces es la que parece más líder, la que mueve a los demás, entonces ahí tomo la decisión, así fue como seleccioné a Oxana”.

Afirma que le ha dado excelentes resultados con su forma de trabajar con los alumnos. “Ella mueve a los demás. Les marca lo que yo les digo, sólo espera mis indicaciones para transmitirles. Es una niña muy lista, trae talento natural”.

La describe como una niña muy tranquilita, “pero al igual que muchos otros niños, ya cuando están aquí se dejan caer en la actuación. Son muy alegres”.

La orquesta está integrada por 43 niños, dos de primer grado, los demás son de segundo y tercero. Tocan claves, panderos, maracas, palos de lluvia, batería, “la niña de la orquesta además de dirigir marca las entradas, haciendo sonar la cortina china”, comenta el profesor.

Aunque todos los niños brillan por su energía y forma de bailar, destacan María Luisa, porque es la más chiquita, de cuatro años, y toca las claves; Mateo Morales Lara, de cinco, a quien le gusta mucho bailar y tocar “El mariachi loco”, y Mía Nohemí Medina Acuña, de seis. A ella le encanta tocar la batería.

Pero quien lleva la batuta es Oxana Thaili, de seis años. Ella vive en el rancho San Lorenzo, ubicado en el ejido Boca de Juan Capitán, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria.

Oxana comenta en entrevista que algunos la llaman Güera y otros Thaili. “Tengo dos años tocando. También me gusta tocar la batería, las maracas, los platillos y soy directora”, comenta con timidez, además de enviar saludos a sus hermanos Ale, Lalo y Lupita. Y a su mamá Aydé Esquivel.

Al preguntarle qué quiere decir su fuerte movimiento de brazos, explica que “eso significa que tienen que hacerlo todos”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?